Política
Diputación Provincial Cuenca

Diputación pedirá un informe sobre el impacto de las macrogranjas porcinas

La institución provincial se lo solicitará al Instituto Geológico y Minero (IGM) con el que mantiene un convenio anual

Diputación de Cuenca

Cuenca

La Diputación de Cuenca va a pedir al Instituto Geográfico y Minero, con el que mantiene un convenio, que estudie los posibles efectos de la instalación de macrogranjas porcinas en la provincia de Cuenca. Así se ha puesto de manifiesto en el pleno de este mes de junio, en el que se ha rechazado la urgencia de una moción presentada por Izquierda Unida en contra de la ubicación de una de estas granjas en Zarzuela.

El presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, ha manifestado que no se puede hacer utilización política con la instalación de estas granjas, que pueden generar un riesgo pero también un beneficio para la provincia. En este sentido, ha abogado por hacer un estudio “general”, y no granja a granja, porque considera que el impacto será global. Ha culpado a la Junta de no haberlo realizado pese a ser su competencia, y ha indicado que la Diputación se lo ha pedido el Instituto, con el que tiene un convenio anual.

Por su parte, la diputada Ana Sánchez ha criticado la ubicación de estas macrogranjas, y ha acusado de “especuladores” a quienes las impulsan. Cree que el caso de Zarzuela es especialmente grave, ya que se trata de un pueblo de la Serranía, que se quiere impulsar como comarca turística.

Otras mociones

La mayoría del PP ha rechazado la urgencia de las cinco mociones presentadas por la oposición, entre las que se encontraba también la petición del Grupo Socialista para pedir fondos europeos que permitan trasladar la Planta de tratamiento de residuos junto a la estación del AVE. El portavoz, Joaquín González Mena, ha lamentado lo que califica de “error y de falta de consideración” del equipo de gobierno en este asunto.

Los gerocultores han acudido a todos los plenos desde principios de año / Cadena SER

Protesta gerocultores

En el pleno se han vuelto a manifestar los gerocultores de la Residencia Sagrado Corazón de Jesús para exigir la equiparación de nivel profesional con el resto de empleados de esta instalación.

En total, hay medio centenar de gerocultores en la residencia, que depende de la institución provincial, y han criticado que desde hace más de 20 años son los únicos que continúan en nivel 16, en lugar del 18.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00