Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Ciempozuelos

El TSJM anula parte del Reglamento de Participación de Ciempozuelos

El Tribunal madrileño cree que ha desdoblado la regulación de las consultas populares municipales

Exterior del Consistorio / Ayuntamiento de Ciempozuelos

Ciempozuelos

En concreto los puntos anulados por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid son los artículos del 50 al 55 del Reglamento de Participación Ciudadana. La sentencia asegura que el Ayuntamiento de Ciempozuelos “ha realizado un desdoblamiento entre dos tipos de consultas populares y que dicho desdoblamiento de la regulación de las consultas populares municipales carece de fundamento constitución y de fundamento legal”, por lo que se podrían convocar consultas fuera de la Ley y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado al Ayuntamiento al pago de las costas del proceso, que según el PP local podrían ascender a 2.000 euros. Los populares creen que esta sentencia es “un varapalo” para el Gobierno local, y recuerdan que el Consejo de Ministros ya le prohibió celebrar una consulta ciudadana sobre la celebración de festejos taurinos.

Por su parte el Ejecutivo municipal ha asegurado “no compartir” la decisión judicial, puesto que el Reglamento fue aprobado en Pleno municipal con mayoría absoluta y todos los informes jurídicos favorables, pero la respetan. La alcaldesa, Chus Alonso, ha indicado que “defendemos que la gente tiene que votar lo que se considere y por los medios que sean, pero si la ley no permite en este momento, habrá que trabajar para hacer los cambios que sean necesarios donde proceda”. El Ayuntamiento ha renunciado a recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo por consejo de los servicios jurídicos, ya que “no tendría muchos visos de prosperar”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00