Una de las termas más importantes de la Hispania romana en pleno corazón de Toledo
Este sábado se podrán visitar los restos de las termas romanas y el torso romano de mármol que han sido restaurados por el Consorcio. Están en unos sótanos de la plaza Amador de los Ríos de la capital
Toledo
Es una de las termas más importantes de la Hispania romana. Unas termas públicas de mediados del S II d.c que suponen tan sólo una pequeña parte de un gran conjunto termal que se integraba en un enorme ´centro comercial de la época` de como mínimo 2.300 metros cuadrados. El edificio más grande de que se tiene constancia en el casco histórico como nos cuenta Carmelo Fernández, el arqueólogo. Entre los hallazgos más importantes está el torso romano de mármol que pertenece a un sátiro danzante. Sólo exite otro ejemplar en el mundo, concretamente en Grecia.
Las obras han durado 19 meses, aunque el Consorcio lleva trabajando en esta vivienda mucho tiempo. En 1.986 aparecieron unos llamativos restos balneares romanos durante la reforma de este vivienda situada en la plaza Amador de los Ríos. Y en 2002 el Consorcio decidió abordar, estudiar y valorar estos restos.
Ahora gracias a las pistas que los últimos trabajos arqueológicos han ofrecido se conoce la verdadera importancia de estos restos que se podrán visitar este sábado en unas jornadas de puertas abiertas, de 10 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. Después la visita formará parte de las rutas del Patrimonio desconocido del Consorcio de Toledo.