Sociedad

La CEMS pide más dinero para las sustituciones de verano en Atención Primaria

El presidente del Sindicato Médico afirma que en Atención Primaria las sustituciones no llegan al 15%

Cadena SER

Dónde, cómo, cuándo y a qué va a dedicar el Gobierno regional los quince millones de euros anunciados para sustituir a profesionales sanitarios este verano. Se lo pregunta el Sindicato Médico de Castilla-la Mancha, que alerta de que el verano puede ser caótico en la Atención Primaria por la falta de médicos con las vacaciones.

Esto se produce un día después de que la Junta anunciase la puesta en marcha de 15 millones de euros para cubrir las vacaciones... Entre las propuestas, destacan que "donde no se pueda poner sustitutos que sean los propios médicos los que se organicen de forma voluntaria para cubrir a los compañeros", con un aumento de sus retribuciones. Miguel Méndez, presidente del Sindicato Médico, ha explicado en la SER, que los puestos con más carga de trabajo deben evaluarse " porque así lo dice la ley de prevención de riesgos laborales"

Miguel Médez (CEMS) pide más dinero para sustituciones en Atención Primaria

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000247969/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y lo peor es que para los próximos años, el Sindicato Médico alerta de que se va a jubilar el 35% de la plantilla... Han pedido que el presupuesto se incremente en un 25% para Atención Primaria y que se consoliden los empleos... La Junta destaca que lo que se invertirá este año es el doble que lo que se invertía hace cuatro años

El CESM ha denunciado la sobrecarga de trabajo que tienen los facultativos de Atención Primaria en la época estival por la falta de sustitutos, lo que ocasiona que se deba atender un número "desmesurado" de pacientes en jornadas "maratonianas", ya que, han señalado, las sustituciones no llegan ni al 15 %.

Por ello, ha reclamado incrementar las plantillas para cumplir los contratación de sustitutos al 100%. Para ello, a medio plazo piden redimensionar las plantillas contratando en los centros de salud a médicos de forma estable y a larga duración que, además de hacerse cargo de las incidencias que puedan surgir (permisos, enfermedad de profesional, picos epidémicos), apoyen a los equipos en su asistencia diaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00