Sociedad

"No podrás conmigo"

Darío Rodríguez compartirá en el marco de los cursos de verano de la UPV junto a Sandra Ibarra su experiencia como superviviente del cáncer

Darío Rodríguez

Bilbao

Aquel día Darío estaba contento porque comenzaba el verano. A sus 17 años y, después de terminar primero de Bachillerato, acudía a recoger sus notas antes de dar inicio a sus vacaciones. Sin embargo, una noticia empañó su verano: le anunciaron que tenía un tumor cerebral.

"No podrás conmigo"

21:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000318259/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La de Darío Rodríguez es una de las historias que se van a escuchar a partir de este lunes 2 de julio en el programa escuela Cáncer al día que acoge el Palacio Miramar en el marco de los Cursos de Verano de la UPV. Además de una nutrida representación de médicos y científicos, se podrán escuchar las voces de Darío y de Sandra Ibarra.

En A vivir que son dos días Euskadi, el joven asturiano ha contado cómo ha vivido la enfermedad. "Al principio, es un mazazo terrible, te quedas en shock, pero poco a poco empiezas a asimilarlo y a ver el lado positivo a la enfermedad, que puede ser mucho". Darío ha explicado que tanto la famila como él mismo decidieron "afrontarla de una manera positiva, con una sonrisa y decir: podemos hacerlo. Y pudimos". Reconoce que es otra persona distinta. "Me ayudó a ser otra persona. A valorar otras cosas que antes quizás no valoraba. Me hizo madurar de golpe, ser como un adulto. Decidimos afrontarlo con una actitud positiva". A pesar de su actitud, sostiene que "hay momentos de  incertidumbre, de dolor, angustia, miedo, pero todos ellos son aplastados por la sonrisa, la actitud positiva. Estoy muy orgulloso de haberlo afrontado así y de ayudar ahora a otros".

La Fundación Sandra Ibarra está desarrollando el proyecto Escuela de Supervivientes / Fundación Sandra Ibarra

Sandra Ibarra prefiere hablar de "vivir dos veces el cáncer, dos leucemias". "Huímos de los términos como "sufrir" o "padecer". Puedes elegir la actitud con la que vivir, ser protagonista de tu vida o vícitma de la adversidad. En la vida decidimos cómo vivir las cosas", explica en Cadena SER Euskadi.

La Fundación Sandra Ibarra está creando un registro de supervivientes. Calculan que en España podría haber hasta millón y medio. Buscan crear una atención sanitaria específica para tratar las secuelas de los tratamientos. "Estamos considerando la supervivencia como una fase más del proceso. Después del cáncer, hay unas consecuencias que no se contemplan, como la osteoporosis o los problemas de corazón. Hablamos de calidad de vida y queremos estar de la mejor manera posible", ha añadido.

Además, la Fundación está desarrollando la Campaña Diario de Vida. Han recogido en un libro 27 historias de supervivientes de cáncer y ahora están continuando con ese diario on line (info@fundacionsandraibarra.org). "Todos los días amanecemos con historias de supervivientes. Nos tenemos que convertir en inspiradores de lo que vienen por detrás".

"No queremos ser triunfalistas, pero sí transmitir un mensaje optimista"

También Darío ha recogido sus vivencias en un libro titulado Prueba con una sonrisa. Además, en el blog que lleva el mismo nombre, va contando su actividad impartiendo charlas a jóvenes sobre la enfermedad.

Las noticias esperanzadoras también vienen de la mano de los investigadores. "No queremos ser triunfalistas, pero sí transmitir un mensaje optimista", sostiene Carmen de la Hoz, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco, codirectora del Máster en Oncología y participante en el programa escuela Cáncer al día. "Se ha dado un salto en el conocimiento de cómo se generan los  cánceres. Además, hay tratamientos selectivos moleculares que permiten desbloquear células del sistema inmune y conseguir que sean eficaces frente a las células cancerosas que han desarrollado sus propios mecanismos para defenderse".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00