Economia y negocios

Casi 160 contribuyentes vizcaínos deben a hacienda 453 millones

Respecto al listado del año anterior entran diez nuevos morosos y la cuantía de deuda acumulada por los grandes deudores aumenta en 11 millones de euros

Dinero, billetes, euros, recurso / GOVERN - Archivo EUROPA PRESS

Bilbao

La Diputación de Bizkaia ha publicado el listado de contribuyentes cuya deuda con la Hacienda Foral superaba el millón de euros el 31 de diciembre de 2017. En esa relación aparecen 159 contribuyentes cuyas deudas o sanciones tributarias no habían sido satisfechas transcurrido el plazo de ingreso en periodo voluntario y que en total suman 453.114.261,49 euros.

Respecto al listado del año anterior, entran diez nuevos deudores y salen otros seis, incrementando la cuantía de deuda acumulada por los grandes deudores en 11.027.427,09 euros. De todos ellos, solo ocho corresponden a personas físicas y el resto son personas jurídicas.

Por volumen de deuda encabeza la lista, al igual que en la anterior ocasión, Iurbenor Promociones S.A., con un total de 52,2 millones de euros adeudados.

Le sigue Moldis Echarro S.L., con más de 20 millones de euros; Industrias Domesticas SA, con 17,7 millones; Abaroa SA, con 16,4 millones y Baensa SL, con 11 millones.

Asimismo, entre las empresas que adeudan alrededor de 10 millones de euros se encuentran Edesa SDAD COOP, Inversiones Inmobiliarias Erosten y Sociedad Franco Española de Alambres, Cables y Transportes Arereos SA.

La publicación de este listado, recogida en el Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal, está dirigida a prevenir el fraude fiscal y busca "fortalecer la conciencia fiscal colectiva de la ciudadanía para complementar así las acciones de persecución y sanción del fraude".

Esta medida, regulada por norma foral aprobada en Juntas Generales, "guarda el equilibrio entre la necesidad de potenciar la eficacia del sistema tributario y la protección del derecho a la intimidad, por lo que la publicación de este listado se realiza por medios electrónicos que garantizan la imposibilidad de indexar su contenido a través de motores de búsqueda de internet", según ha señalado la entidad foral.

Asimismo, esta lista únicamente será accesible durante tres meses. Asimismo, la Diputación vizcaína ha indicado que, antes de la publicación de la lista, las personas deudoras han sido informadas de su inclusión, disponiendo de un periodo para formular alegaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00