Economia y negocios
Tráfico

Arranca Bilbao a 30

El Ayuntamiento hace un balance positivo de las primeras horas de esta medida que marca el límite de velocidad en 30km/h

CADENA SER

Bilbao

El Ayuntamiento valora de manera positiva las primeras horas de la norma que obliga a circular a 30km/h por la zona urbana de la ciudad y permite pisar el acelerador hasta los 50km/h en calles como Gran Vía, Alameda Rekalde, Campo Volantín, Hurtado de Amézaga, Avenida Montevideo o Autonomía.

El concejal de Movilidad, Alfonso Gil, ha declarado que durante las primeras horas "no se ha producido ninguna incidencia". En los accesos de la ciudad se ha colocado una señal en la que se advierte a todos los que llegan a Bilbao que deben reducir la velocidad hasta los 30km/h.

Este nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible busca mejorar las condiciones de salubridad de los ciudadanos y reducir los siniestros en la zona urbana. En ningún momento, "está medida tiene un objetivo económico", asegura Gil.

El responsable del área, que hace unos días aseguró que aumentarían las medidas de vigilancia y que habría sanciones económicas para aquellos que no cumpliesen la nueva norma, matizó durante una entrevista en el programa Hoy por Hoy, de la Cadena SER que: "la idea no es multar por multar. Estamos trabajando para que la primera multa no sea ejecutiva, pero al reincidente se le penalizará".

El plan convierte a Bilbao en la primera ciudad de Europa -por tamaño y número de habitantes-, en implantar esta medida y se sitúa a la vanguardia en sostenibilidad. Gil ve en esta medida muchos puntos positivos: "se reducirán los gases invernadero, las partículas malignas del aire y se eliminará la contaminación acústica porque descenderá el ruido de los coches", ha explicado durante la entrevista.

Zonas ambientalmente pacificadas

En la zona de Castaños hace un año se puso en marcha una prueba piloto de este proyecto. Allí los vehículos ya circulan a 30km/h, los semáforos están tapados y la conducción de los vehículos la guían los pasos de peatones. Está previsto que para final de año esta medida se implante en Irala y a principios del próximo año en Zorroza.

Euskadi también hasta 30

En otras ciudades de la CAV también se han implantado medidas similares: en San Sebastián se están incluyendo zonas 30. Zonas de vías secundarias en el que el límite es de 30 kilómetros por hora para, entre otras cosas, fomentar el uso de la bicicleta y así mejorar la medioambientalidad e incrementar la seguridad vial. La acera y la calzada están situadas a distinto nivel para que los ciclistas no utilicen la acera.

En Vitoria se optó por la misma medida en 2013. Actualmente, las denominadas zonas seguras forman un total de 50 calles que rodean el perímetro del centro de la ciudad, en las que el límite es de 30 kilómetros por hora y la gran mayoría disponen de un carril bici. En concreto, la capital alavesa dispone de 91 kilómetros de carril bici. La finalidad de esta medida es mejorar la relación entre el tráfico, los ciclistas y los peatones.

En Irún, se instaló la llamada 'Irún 30' en 2011 que afectaba a las principales calles y avenidas del centro. En 2013, esta medida se extendió por prácticamente toda la ciudad. Se instalaron paneles LED que indican la velocidad a la que circulan los vehículos, saliendo una cara triste en estos paneles en caso de superar dicha velocidad, pero no son sancionadores. Esta medida ha parecido funcionar en la ciudad gipuzkoana, ya que en 2017, la media de la velocidad alcanzada por los vehículos en las zonas controladas ha sido de 27, 2 kilómetros por hora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00