Sociedad

El PP señala al Gobierno de Pedro Sánchez en la pérdida del contrato de Navantia con Australia

Los trabajadores de los astilleros de San Fernando lamentan la noticia, toda vez que el contrato podía haber aportado estabilidad a la compañía

Astilleros de San Fernando / Ayuntamiento de Cádiz

Cádiz

La diputada nacional del PP Teófila Martínez considera “un palo muy fuerte para las expectativas de futuro” de los astilleros que Navantia haya perdido un contrato de 22.244 millones de euros con el Gobierno australiano para para construir nueve fragatas para el país, un contrato que finalmente se ha llevado la empresa británica BAE Systems.

Martínez no entiende “que esto se produzca, a no ser que el nuevo Gobierno, cuando ha recibido toda la información del Gobierno anterior, no se haya interesado de una manera muy especial por este contrato, que estaba en puertas de tenerse que decidir”.

Al hilo, ha anunciado que el PP va a desarrollar iniciativas parlamentarias encaminadas “a tener una buena información” sobre lo que ha ocurrido para que Navantia no se haya podido hacer con ese contrato.

Las palabras de Martínez han suscitado la reacción de dirigentes socialistas como el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, quien ha lamentado que Navantia no haya ganado el contrato, aunque espera que sí pueda concretar el contrato de las corbetas para Arabia Saudí y que éste se sustancie “en carga de trabajo ya”.

“Para una oferta comercial de astilleros se llevan muchos meses negociando, no es un día ni dos”, ha señalado Jiménez Barrios, que ha explicado que “acaba de llegar nueva dirección a la SEPI, y no ha nombrado nueva dirección de Navantia”. Ante esa circunstancia, ha lamentado que “ya está el PP pidiendo responsabilidades” por la pérdida de ese contrato. “Han tenido mucho tiempo para hacerlo”, ha apostillado.

En esta línea, ha manifestado que “lo importante es que en estos momentos hay carga de trabajo, y que estamos a la espera de que se sustancie el contrato de las corbetas, que puede ser un revulsivo muy potente”. “Unos contratos se escogen y otros no, pero lo de las corbetas es lo que nos tiene a la espera de que se sustancie en carga de trabajo ya”, ha rematado.

Por su parte, el secretario local del PSOE de Cádiz, Fran González, indica que las declaraciones de Teófila Martínez “están cargadas de un cinismo profundo. A día de hoy los representantes de Navantia son parte de los cargos de representación del PP, y lejos de entrar en una confrontación política, lo que debería de plantearse Teófila Martínez es qué ha sucedido bajo la gestión de su partido”.

Asimismo, el presidente del comité de empresa de Navantia San Fernando, Jesús Peralta, se ha mostrado apenado por la pérdida del contrato con Australia por parte de Navantia, y resalta que ese contrato podía haber aportado estabilidad a la compañía en cuanto a ingresos.

Peralta justifica la pérdida del contrato en las buenas relaciones entre Reino Unido y Australia, que finalmente han desequilibrado la balanza. Además, considera que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez no ha influido en esta decisión, toda vez que las negociaciones llevaban mucho tiempo desarrollándose.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00