Política

El Ayuntamiento de Madrid ya consume energía 100% renovable

El acuerdo marco para suministrar la electricidad al Consistorio está en vigor desde este domingo, 1 de julio

Palacio de Cibeles iluminado / Cadena SER

Madrid

Cero emisiones CO2 y cero residuos radiactivos. Así es el nuevo contrato de suministro de energía eléctrica para todos los edificios municipales y equipamientos del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos para el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2018 y el 30 de junio de 2020.

Dividido en cuatro lotes por un importe total de 82 millones de euros, el acuerdo “va a marcar un hito en la ciudad y supone un cambio trascendental en las políticas económicas y medioambientales del Consistorio”, explican desde el Área de Economía y Hacienda.

Por primera vez, las empresas que van a suministrar la electricidad solo comercializan energía de origen 100% renovable, lo que garantiza que las emisiones dióxido de nitrógeno son nulas, tal y como ocurre también con la generación de residuos radiactivos.

De esta forma, “cuidamos el medio ambiente y generamos un entorno empresarial y social que favorece los objetivos del Plan A del Aire y Cambio Climático de la Ciudad de Madrid en el marco con los compromisos internacionales como la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático”, explica el delegado Jorge García Castaño.

Empresas como las compañías adjudicatarias del contrato (Holaluz, tres de los cuatro lotes, y Nexus, de otro), “comprometidas con el impacto social y medioambiental, propician dicho entorno empresarial y favorecen un crecimiento inclusivo, inteligente y sostenible por el que ha apostado el Ayuntamiento”, explica el edil de Ahora Madrid.

Cuatro lotes

Concretamente, Holaluz ha ganado los lotes 1 (suministro a los Organismos Autónomos del Ayuntamiento), 3 (Ayuntamiento baja tensión) y 4 (el de pobreza energética, para suministrar a edificios municipales asesoramiento a personas en situación de vulnerabilidad). La empresa Nexus realizó la mejor oferta para el lote 2 (Ayuntamiento alta tensión). Ambas presentaron las ofertas más económicas y han cumplido los objetivos máximos incluidos en el contrato.

Objetivos del acuerdo

El acuerdo marco contempla el cumplimiento de diferentes objetivos medioambientales y sociales. Destaca, entre ellos, la incorporación como criterio de solvencia técnica que las empresas que se presentaran al proceso tenían que contar con la certificación emitida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de que solo comercializaran energía de origen 100% renovable.

Este criterio fue avalado por el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid, que el pasado abril desestimó los recursos presentados por Gas Natural, Endesa e Iberdrola y dio la razón al Ayuntamiento. El contrato “también tiene impacto positivo al mejorar el acceso de las pymes a la contratación municipal de energía, presta particular atención a las personas en situación de pobreza energética, e incorpora como criterio de adjudicación la alfabetización energética a través de jornadas de formación tanto para empleados municipales como para ciudadanos, sobre eficiencia energética y energías renovables”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00