Hoy por Hoy PalenciaHoy por Hoy Palencia
Actualidad
Opinión

En verde y amarillo

La Firma de Pedro Brouilhet

"En verde y amarillo", la Firma de Pedro Brouilhet

"En verde y amarillo", la Firma de Pedro Brouilhet

02:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1530260743_557529/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Cuando llega el verano, en seguida nos vienen a la cabeza otras palabras y/o realidades: vacaciones, calor, descanso, relax, fiesta y colorido, ocio, premio y recompensa o, simplemente, cambio de actividad...

Hace unos días intenté alejarme un poco del barrio, me subí al cerro del Otero y me puse a mirar hacia más o menos, el sur, en la misma dirección que el Cristo del Otero; pude contemplar un espectáculo maravilloso: llegué a adivinar, entre otros muchos edificios, todas o casi todas las iglesias y, curiosamente, vi Palencia como en verde y amarillo...

En verde de vegetación y fértil frondosidad porque, justo antes de llegar el verano y, gracias entre otras cosas a las abundantes lluvias, podemos contemplar los frutos logrados con trabajo y esfuerzo desde septiembre, cuando preparábamos la sementera. En verde de vida, esfuerzo, trabajo y dedicación; en verde de esperanza. En definitiva, en verde de naturaleza que se abre para ir entregando todos sus frutos.

Y en amarillo. En amarillo dorado imaginando las espigas ondeadas al viento y ofreciendo sus frutos para poder amasar un sabroso pan candeal. En amarillo de felicidad, alegría y optimismo; en amarillo de descanso o diversión, fiesta, belleza y creatividad. En definitiva, en amarillo de madurez.

Para muchos de nosotros, tras el curso escolar, tras el año laboral, tras la siembra, poda, riego y abonado; tras un esfuerzo y, a veces, duras jornadas de trabajo continuado, llegan las esperadas vacaciones y el descanso. Este descanso, merecido o no, siempre podemos enfocarlo de una forma sensata y positiva. Como dice el Papa Francisco en “Laudato Si”: “El verano es un tiempo para saborear la belleza de lo que no está corrompido”.

Si de verdad hemos logrado que todo lo anterior llegue a fructificar sin corromperse, podremos saborear tenemos todo el derecho la belleza de sus frutos.

Evidentemente, también había y hay otro color, el que siempre nos acompaña, protege, cubre, invade y trasciende: el azul, sin el cual todos los otros no tendrían sentido.

Comenzamos el verano, tiempo de descanso. Y es, también, una gran ocasión para zambullirse en lo diferente, en lo inesperado, en lo que uno no hace con tanta frecuencia. Desconectar de lo de cada día, y abrir las manos para que puedan aferrar algo nuevo.

En este contexto, puedo dedicar un tiempo a ir recorriendo los nombres, los rostros, las historias que se han ido cruzando con la mía en el curso que termina. Y, ante todo, doy gracias a: por lo que han aportado, por lo que han enseñado, por lo compartido, por lo buscado, por lo encontrado y lo que aún sigue pendiente; por los sueños y por las presencias; por las palabras dichas y los silencios acompañados; por los nombres de mi vida y sus historias. Y siento que en mi descanso también esas historias reposan conmigo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00