Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Información turística

25 mosaicos relatarán la esencia de Cazorla

Los paneles cerámicos en torno a la historia y costumbres a través de tres rutas turísticas

Javier Sevilla, historiador de que ha trabajado en el Emplea Joven de la J.A.; Nuria Serrano, concejala de turismo y cultura; Antonio J.Rodríguez, alcalde de Cazorla y José Luis Olivares, teniente de alcalde. / DIEZ TV

Cazorla

Fragmentos de historia . El ayuntamiento de Cazorla ha comenzado a colocar los paneles cerámicos informativos de la historia, oficios y tradiciones del municipio con los que se encontrarán este verano los turistas y visitantes que lleguen hasta la localidad serrana.

El proyecto que se está llevando a cabo forma parte de las actuaciones planteadas por su condición de Municipio Turístico. Según ha explicado el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez “la designación de Municipio Turístico conlleva entre otras cosas mejorar la calidad del destino”. Por ello se concurrió en 2017 a la convocatoria de la Junta de Andalucía con varios proyectos por los que se le adjudicaron al municipio 52.399 euros. Una parte de esta cuantía se ha invertido en la realización de 25 paneles cerámicos, pequeñas obras de arte ejecutadas por tres artistas de la localidad mediante un concurso de ideas. En ellos se introduce a momentos de la historia, oficios y tradiciones a través de tres rutas “que cuentan tres aspectos diferentes de nuestro municipio a través de mosaicos y paneles cerámicos”. De forma resumida o a modo de introducción que mediante un código QR te remite a un enlace para ampliar información en internet “ya que el objetivo es tener elementos artísticos en nuestras fachadas que llamasen la atención para que la gente se interese y amplíe su información”.

Las composiciones de mosaicos se instalaran en zonas estratégicas del municipio / DIEZ TV

El primer panel que se ha colocado ha sido en la plaza de Santa María, en pleno corazón del casco histórico. La escena representa la tradicional “puesta del maero”. Una tradición de la feria y fiestas consistente en cerrar el anillo de esta plaza para los festejos taurinos. Algo que se relata brevemente en la parte inferior de la composición de mosaicos.

Por otro lado, el primer edil destaca que el proyecto ha salido adelante también gracias al programa de empleo joven de la Junta de Andalucía “hemos contado con historiadores, técnicos municipales de arquitectura y la colaboración del cronista oficial, Juan Antonio Bueno, para sacar lo más relevante de la historia, cultura, tradiciones y oficios de este municipio”. De forma que a través de los veinticinco paneles repartidos por la ciudad se obtenga una imagen general de cuales han sido los hitos históricos más importantes y la forma de vida pasada de este municipio.

Los primeros paneles se estan colocando en el casco histórico / DIEZ TV

Los artistas locales encargados del proyecto han sido: Moisés Escudero, Paz Cuesta y el taller artístico “El sombrero verde”. El último panel cuya ubicación está por definir aun, será un compendio de los tres itinerarios marcados “que pondremos en un punto de fácil localización ”, comenta Antonio J. Rodríguez.

Los paneles ofreceran al visitante retazos de historia, oficios y costumbres cazorleñas / DIEZ TV

Mosaico instalado en la fachada del Mercado de Abastos en la Plaza de Andalucía, que representa la feria del ganado / MJBayona

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00