La Costa del Sol inicia la temporada alta con el objetivo de superar los siete millones de turistas
Sube el mercado nacional mientras que bajan algunos internacionales como el alemán y el británico según el sector
Málaga
Ha comenzado la temporada turística alta en la Costa del Sol con la previsión de superar los siete millones de viajeros registrados el verano del año pasado.
El sector prevé un incremento del 2% en la provincia de Málaga, es decir, unos 150.000 turistas más respecto a 2017 entre julio y septiembre. La subida es, sobre todo, gracias al mercado nacional que continúa recuperándose. Por contra se espera una leve bajada de los mercados internacionales: especialmente el alemán y el británico una vez que se han recuperado otros destinos vacacionales del mediterráneo.
A esto hay que sumar la buena previsión de ocupación para las casi 22.000 plazas de las viviendas con fines turísticos que ya existen en toda la provincia.
En el aeropuerto de Málaga este el fin de semana es uno de los de mayor actividad de todo el año. Hasta el lunes por la noche se han programado, en conjunto, 1.900 vuelos con un movimiento de más de 310.000 pasajeros. Málaga esta conectada este verano con 136 destinos de todo el mundo gracias a 53 compañías áereas.
El objetivo es superar, a finales de este año, el impacto económico del pasado ejercicio que dejó más de 7.1500 millones de euros. La previsión es incrementar la cifra un 2% más este año según las datos que manejan desde el sector.
El comportamiento de los principales mercados que emiten turistas a la Costa del Sol ha presentado durante los meses de enero a mayo cifras generalmente positivas, lo que confirma el buen estado de salud de los mismos. A excepción del mercado británico, Suecia e Italia, crecen los principales países en llegadas por aeropuerto, siendo el aumento de los viajeros nacionales de casi un 14,4 % y con un aumento del 1,5 % en el caso del turismo nacional.
Así se desprende del Boletín de Coyuntura Turística que emite Turismo Costa del Sol y que analiza, por mercados, los datos correspondientes a viajeros en hoteles y apartamentos de la provincia, así como la llegada de turistas por el Aeropuerto Málaga-Costa del Sol.
En concreto, hablamos de que, sumando los principales mercados, en torno a 106.169 viajeros más ha recibido el aeródromo malagueño en el período analizado, si se comparan estas cifras con las registradas en el mismo plazo del año anterior.
Es decir, que entre enero a mayo de 2018 el aeropuerto de Málaga ha recibido un total de 3.379.799 pasajeros cuando en el mismo período del año anterior fueron 3.273.630 los pasajeros nacionales e internacionales que llegaron a nuestro destino.
En palabras del presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, "este período ha sido bueno, en la llegada de viajeros por un aeropuerto que cada vez presenta mayor actividad y volumen de pasajeros, si bien no hay que perder la vista de determinados descensos como los producidos en el mercado británico o el italiano y el sueco y trabajar para tratar de recuperarlos".
En efecto, de los 14 principales mercados que arriban a la Costa del Sol, Reino Unido ha registrado un porcentaje a la baja en llegada de pasajeros al aeródromo malagueño, con un descenso del 4,7 por ciento con respecto a los meses de enero a abril de 2017. Italia también ha tenido un pequeño descenso del 4,4 por ciento y Suecia del 1,2 por ciento.
Otros mercados que han presentado "muy buenos" índices de incremento de pasajeros en los cuatro primeros meses del año con respecto al mismo período de 2017 son Dinamarca --con un aumento del 14,5 por ciento--, Finlandia (+25,3%) y Polonia con un 12,6 por ciento.
También crece la llegada de pasajeros por AVE entre enero a mayo de 2018 con respecto a los cinco primeros meses de 2018 con 352.511 pasajeros, cuando en el mismo período del año anterior llegaron 341.440.
Los viajeros hoteleros también han crecido en los cuatros primeros meses del año, en una cifra del 1,6 por ciento, siendo mas acusado el crecimiento de los viajeros hoteleros nacionales que ha subido un 2,9 por ciento que los internacionales que se han mantenido (+0,8%).
Un total de 1.954.788 viajeros se alojaron en hoteles de la a Costa del Sol en los cinco primeros meses del año, lo que suponen 31.054 más que entre enero y mayo de 2017.
Bendodo ha mostrado su convencimiento de que "hay que continuar trabajando en la tarea de seguir avanzando en la gestión de la estacionalidad, porque los resultados demuestran que la estrategia está siendo sido acertada, pero queda mucho por hacer para consolidar el crecimiento de nuestros principales mercados y abrirnos a otros nuevos", insistiendo en que sobre todo "hay que trabajar en captar turistas de calidad, con alta capacidad de gasto y larga estancia en el destino".
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....