Economia y negocios

Crónica de un despropósito

El retraso de la entrada en vigor del 75% de descuento a residentes en los viajes a la Península chafa los planes de miles de canarios que esperaban a la publicación de los Presupuestos Generales del Estado en el BOE para comprar sus billetes y aprovechar sus vacaciones para dar el salto al resto de España

EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife

En vísperas de estrenar el mes de julio, y con una buena parte de los canarios ya de vacaciones, muchos siguen aún pendientes del Ministerio de Fomento para poder organizarlas. El retraso de la entrada en vigor del 75%  del descuento de residentes en los billetes para la Península cayó como un jarro de agua fría entre quienes tenían ya más que elegidos los vuelos y solo esperaban a que los Presupuestos Generales del Estado se publicasen en el BOE para hacer click en "comprar". Ya lo hicieron el año pasado cuando llegó el 75% de subvención a los viajes entre las Islas. Habían echado cuentas y esta rebaja les iba a permitir ir a ver a familia y amigos o, simplemente, salir de las Islas y conocer algo más de su país. El duro intercambio entre la diputada Ana Oramas y el ministro José Luis Ábalos dio al traste con esos planes.

Ante la pregunta de la representante nacionalista sobre cuándo podrían los canarios adquirir los billetes a la mitad del precio actual, el ministro le respondió que de momento no iba a poder ser. Que tal y como figuraba la medida en los PGE, el Gobierno tenía que hacerla efectiva mediante un Real Decreto. Y que había para rato; al menos seis meses. Oramas le espetó que aunque el problema lo hubiesen generado otros, lo de resolverlo era cosa suya.

La bronca política estaba servida. Con todos echándose las culpas unos a otros. La enmienda de Nueva Canarias a los presupuestos estaba mal redactada. Afirman que es igual a la que el año pasado permitió el aumento de la subvención a los viajes entre islas. Pero el PP resolvió entonces el error para evitar el desaguisado y la efectividad sí fue inmediata. No ha ocurrido lo mismo en 2018. Todos los partidos la apoyaron tal cual se presentó y, tras la moción de censura, es al PSOE a quien le toca ahora resolver el entuerto. Y afirman que no saben cómo hacerlo sin prevaricar. Según ellos, es necesario un Real Decreto que llevaría meses de tramitación. Incluso si, como han ofrecido por último, va por la vía de urgencia no llegaría ni de lejos a tiempo de salvar el verano. El Gobierno de Canarias se niega en redondo.

Fernando Clavijo se reunirá el martes con Ábalos, una cita a la que acudirá junto a la presidenta de Baleares, Francina Armengol. En ese encuentro le planteará que la autorización por parte del Gobierno se haga mediante Decreto Ley, una fórmula que  los servicios jurídicos del Ejecutivo regional entienden amparada por la Constitución. Si ese Decreto Ley se aprobase en el próximo Consejo de Ministros, el día 7 los isleños podrían comprar sus billetes con el descuento del 75%.

De momento, todos pendientes de esa reunión y de la que mantendrá el lunes con el ministro el secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00