¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

A VIVIR MADRID

Torrelodones exige proteger el Palacio del Canto del Pico del abandono y el deterioro que sufre

Hablamos con la Sociedad Caminera del Real de Manzanares y la directora General de Patrimonio de la Comunidad para buscar una solución a los robos y actos vandálicos que sufre este espacio histórico de la cuenca del Guadarrama

El exterior del Palacio del Canto del Pico, en Torrelodones /

Uno de los emblemas de la Sierra del Hoyo, al noroeste de la Comunidad de Madrid, está en peligro. El palacio del Canto del Pico, construido en los años 20 en Torrelodones, presenta un estado de abandono y deterioro grave desde hace unos años. Los vecinos del municipio se han manifestado esta mañana en la Plaza del Ayuntamiento de Torrelodones para exigir la protección del espacio.

Los robos, actos vandálicos y el incendio de mobiliario son algunos de los problemas que sufre el palacio. Su compleja historia tampoco ayuda: Ha sido propiedad de varios dueños, desde un conde hasta el dictador Franco. Actualmente lo posee José Antonio Oyamburu tras habérselo comprado a la familia Franco, que lo heredó del dictador.

El interior del palacio del Canto del Pico / .

Isabel Pérez, vicepresidenta de la Sociedad Caminera del Real de Manzanares, denuncia que el abandono y deterioro del palacio se produce desde hace más de 20 años. Asegura que "intentaron hacer un hotel de lujo" en él, y amenazan con "exigir la expropiación del edificio según marca la Ley de Patrimonio".

La directora general de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini, ha asegurado que llevan más de un año investigando el caso y que "si no responden a los requerimientos abriremos un expediente". Para Sobrini la expropiación sería la última opción, aunque no la descarta si se respetan todos los procedimientos de la ley.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?