Política

Tenemos nuevas leyes para "desplastificar" nuestra sociedad

Entra en vigor la nueva ley foral de residuos y su fiscalidad con importantes cambios normativos

Imágenes como ésta desaparecerán en poco tiempo al prohibirse la venta de las vajillas de un solo uso no biodegradables. / Pixabay

Pamplona

Desterrar la era del plástico, que está asfixiando a nuestra sociedad. Es solo uno de los muchos objetivos de las nuevas normativas que acaban de entrar en vigor en Navarra, con la nueva ley foral de Residuos y su Fiscalidad, y en España, donde a partir de este primer día de julio, por ejemplo, se deben cobrar a los consumidores toda las bolsas de plástico que se les faciliten.

La directora general de Medio Ambiente del Gobierno foral, Eva García, ha explicado en la SER algunos detalles de la ley que van a tener consecuencia directas para los ciudadanos navarros.

Por ejemplo, el hecho de que la vajilla de plástico de un solo uso, que no sea biodegradable, desaparecerá en año y medio de los comercios. Pasará lo mismo con las bolsas de plástico. El 1 de enero de 2020 su venta estará prohibida. Hasta entonces ha comenzado un periodo transitorio en el que los comercios están obligados a cobrar las bolsas que faciliten. Y lo mismo pasará con los productos monodosis o cápsulas de un solo uso, porque estros productos están hoy en día fuera de la línea convencional de recuperación de envases,

Además,la nueva ley obligará a todas las mancomunidades a pagar una tasa de basura que será mayor cuanto más producto acabe en vertedero. Actualmente el 64% de la fracción resto, aquella que se deposita en el contenedor verde, tiene como destino un vertedero. La nueva ley grava con 5 euros cada tonelada depositada en vertedero el primer año. Tasa que se duplicará en 2019 y que a partir de 2020 ascenderá a 20 euros.

Eva García ha señalado en la SER que la ley es ambiciosa al igual que el previo Plan de Residuos de Navarra, pero alcanzable.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00