Ocupan el hotel Marqués de la Ensenada

Esta mañana varias personas han procedido a la ocupación pacífica de las instalaciones del Hotel Marqués de la Ensenada con el objetivo de convertirlo en centro social.

Vecinos ocupan el hotel Marqués de la Ensenada con el propósito de crear un centro social /

Un grupo de ciudadanos han procedido esta mañana a la ocupación de las instalaciones del Hotel Marqués de la Ensenada que hace un año y medio paso de ser un 5 estrellas a un edificio totalmente abandonado, cuando su propietario dejó tirados a clientes.

Según explican los promotores de esta iniciativa se trata de “acabar con la especulación”, de estas instalaciones. Los responsables de este proyecto denominado “La Molinera”, han hecho un llamamiento a los vallisoletanos a sumarse a la iniciativa.

El dueño acorralado por las deudas dejó en la calle a sus 16 trabajadores y vendió todo el mobiliario por 8 mil euros al centro reto poco antes de ser embargado por Hacienda y la Seguridad Social.

El hotel (una antigua harinera reconvertida hace siete años en establecimiento hostelero, en la confluencia de las avenidas de Gijón y Salamanca), ha sido objeto de todo tipo de actos vandálicos durante todos estos meses, incluso sufrió un incendio intencionado que arrasó una de las pocas habitaciones que aún quedaban en pie.

Toda esta situación ha sido trasladada incluso al parlamente europeo por IU que ha hecho un llamamiento a la depuración de responsabilidades por lo que considera vulneración de directivas europeas, tanto desde el punto de vista laboral, al haberse producido el cierre sin comunicación previa a su plantilla y, por otro lado, por supuesto uso ilegal de los fondos Feder recibidos en su día para la rehabilitación del edificio.

IU también extiende posibles responsabilidades al Ayuntamiento de la capital, que modificó el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), hoy sujeto a una investigación judicial por su alteración irregular, y a la propia Junta de Castilla y León ante la supuesta falta del deber de cuidado de la maquinaria industrial protegida existente en la parte baja del establecimiento y que, supuestamente, habría sido vendida por el administrador único de Vis Invest -Spain SL y dueño del hotel, el alicantino Rafael Martínez Martínez.

Los responsables de la ocupación del Hotel, a través de redes sociales, han difundido un mensaje en el que utilizan el género femenino para hablar de lo que será el centro social. “Para nosotras es importante que vengas a respaldar en la calle la acción realizada, ya que las personas que hemos tomado parte en la ocupación no saldremos de aquí en los próximos días” y piden “atención” en caso de que se produzca “un desalojo ilegal”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?