Cine y TV

Precariedad en el sector audiovisual aragonés

Los bajos salarios y el trabajo intermitente son las principales causas

Getty images

Zaragoza

Trabajo intermitente y bajos ingresos que muchas veces no superan los 400 Euros al mes. Esta es la situación del sector audiovisual en Aragón que lo convierte en una profesión en riesgo de exclusión.

Unos datos que "dan miedo" como explicaba Ana Pavía, secretaria general del sindicato de Actores de Aragón, no sólo por el paro, que ha obligado a muchos profesionales a emigrar a otros lugares sino también por "los escasos ingresos que rondan los 300-400 Euros al mes", estando por debajo incluso de la media nacional. 

Reconocen que en los últimos años se han incrementado las ayudas para la producción audiovisual aunque habría que mejorar la concesión. Otro aspecto que ha mejorado, es la posibilidad de producir desde Zaragoza sin tener que estar residiendo en Madrid o Barcelona. El productor y director Gaizka Urresti cree que en los últimos 15 años la situación ha cambiado mucho "pudiendo los actores trabajar desde aquí e ir puntualmente a Madrid o Barcelona e incluso una productora levantar un largometraje desde Aragón", asegura que esto es "algo que no ocurría antes".

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00