Sin infundir miedo al mar pero con precaución y siempre alerta
Así se inicia a los niños en la práctica de la vela en la Escuela de Vela del Club de Regatas de Gijón, protagonista esta semana de Planes en Familia
La Escuela de Vela del Club de regatas de Gijón protagoniza planes en familia
11:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/078RD010000000158526/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Gijón
El respeto al mar eje de la formación naútica con los niños
Esta semana Jorge Uría nos invita a hacer Planes en Familia practicando vela, para lo que nos ha atendido, Eva Díez, la Directora de la Escuela de Vela del Club de Regatas.
La actividad está abierta a socios y no socios del club, si bien el importe se reduce sensiblemente al pertenecer al club, los precios no son tan elevados como pudiéramos pensar, teniendo en cuenta que se tratan de cursos de 10 días.
"Lo que más nos interesa no es tanto que aprendan cómo manejar la embarcación sino que quiten el miedo inicial e inculcarles el amor por el mar". La primera semana, de las dos que ocupa el curso, nos explica, tratamos de llevarles a ese terreno, luego poco a poco van recibiendo más práctica sobre el manejo del barco pero de forma sencilla y divertida.
Su primer contacto es con el "Raquero", una embarcación colectiva, un barco escuela, en el que navegan con monitores, ya en la segunda, o antes si los niños tienen ya algún conocimiento o se les da bien, ya pueden manejar su propia embarcación, los llamados "optimist". Se trata del primer barco individual de 2,30 metros, "parece una caja de zapatos pero es maravilloso, desde los 8 años ya pueden ir solos los niños y resolver sus dudas ellos solos sin nadie dentro del barco, aunque el monitor los acompañe", relata la directora, se inventó en 1948, continúa y a día de hoy siendo estéticamente no el más bonito ni de diseño rápido sigue estando vigente en todo el mundo"
"El respeto al mar es fundamental nos dice, aunque no deben tener miedo, lo más importante es que aprendan a leer la naturaleza, nos explica, para saber, sobre todo cuándo se van a producir los cambios en la climatología que puedan afectar a la navegación. Siempre deben estar precavidos, no con miedo pero sí alerta y ser conscientes del comportamiento necesario en una embarcación.
Dejamos la entrevista completa con la Directora de la Escuela de Vela del Club de Regatas, Eva Díez.
Begoña Natal
Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...