Sociedad
Barco 'Aquarius'

Quince días después de la llegada del Aquarius, el drama continúa

Los 630 migrantes que llegaron al puerto de Valencia continúan con el proceso de asilo. Los profesionales que trabajan con los menores que arribaron están recibiendo formación específica para facilitar su inclusión

GUILLAUME HORCAJUELO EFE

Valencia

Justo hace 15 días llegaban al puerto de Valencia los 630 migrantes del Aquarius. Pero el drama continúa. En Barcelona se preparan ya para el desembarco, previsiblemente el próximo miércoles, de otros 60 migrantes rescatados por el barco de la ONG Proactiva Open Arms. A los que llegaron aquí, desde entonces, y tras el proceso de entrevistas que acompaña a la petición de asilo que realizaron, labores en las que siguen echando una mano muchos de los voluntarios que actuaron como intérpretes, se les ha reubicado según los recursos más adecuados.

Durante este tiempo, la Conselleria de Igualdad ha impulsado también varios cursos de formación destinados a los profesionales que trabajan con los niños, niñas y adolescentes que viajaban en la flotilla del Aquarius con el objetivo de facilitarles las herramientas necesarias para facilitar la inclusión de estas personas menores de edad.

Unos cursos que se han impartido en distintas poblaciones a cargo de profesionales de ACNUR, CEAR, Save the Children, la Fundación Merced Migraciones y UNICEF. En ellas se ha incidido en la importancia de metodologías en clave de solidaridad y responsabilidad, así como en tener especial atención en realizar una adecuada identificación de la persona menor de edad y las circunstancias que pueden presentar.

También ha participado la Fiscal delegada de víctimas de trata, porque, como explica la directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, es muy importante que se actúe rápidamente en estos casos para evitar que estas niñas y jóvenes vuelvan a ser captadas por estas mafias.

Rosa Molero (Directora general de Infancia y Adolescencia): "Es imprescindible la formación"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000333467/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00