Los sindicatos vascos reclaman el fin del alejamiento de los presos
Los sindicatos han mostrado en un comunicado unánime su rechazo a la actual política penitenciaria de alejamiento y a las medidas excepcionales de aislamiento
Vitoria
Los sindicatos con mayor representación en País Vasco y Navarra, ELA, LAB, CCOO, UGT, Steilas, ESK, ENHE, Hiru y Etxalde han mostrado, en un comunicado unitario y firmado a iniciativa del Foro Social, su rechazo a la actual política penitenciaria de alejamiento y a las medidas excepcionales de aislamiento.
Las centrales sindicales consideran necesario aprobar una nueva política penitenciaria "que evite un cumplimiento de penas privativas de libertad lejos de los lugares de arraigo social y familiar, facilitando la relación con sus familiares".
En definitiva, reclaman avanzar en las políticas de convivencia, "para lo cual resulta oportuna la aplicación de principios como el de la individualización, humanidad y reconocimiento del daño causado".
Por su parte, Foro Social ha mostrado su satisfacción por el apoyo sindical y ha reivindicado la adecuación de la política penitenciaria vigente por existir una mayoría política, sindical y social en Euskadi y Navarra que así lo demanda.
Una aspiración prácticamente unánime de la que discrepa el Partido Popular. Alfonso Alonso, presidente del PP vasco, ha afirmado en un acto en Portugalete que "la prioridad del PNV, la prioridad que figura en la agenda del presidente del gobierno de España, de Pedro Sánchez, son los que empuñaban las pistolas, son los que pegaban los tiros, son los que realizaban las amenazas, son los que obligaron a marcharse a tantas decenas de miles de vascos decentes".