Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
Opinión

Pepe Belmonte: “Estos chicos no tienen ni pajolera idea de quién fue don Juan de la Cierva”

Escucha aquí el 'micromentario' de los lunes del catedrático de Literatura de la UMU, Pepe Belmonte

Pepe Belmonte colabora todos los lunes con su 'micromentario' en el programa Hoy por hoy / Cadena SER

Murcia

El extraño caso de don Juan de la Cierva

Micromentario / Pepe Belmonte (02-07-18)

02:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000189869/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La ignorancia no tiene límites. Y si esos supinos ignorantes ocupan un cargo público, es decir que están al servicio del pueblo, que es mucho más inteligente y sensato que ellos, la gravedad del caso puede llegar a límites insospechados.

Como quizá todos ustedes sepan, concejales Socialistas y de Podemos del Ayuntamiento madrileño de Coslada han propuesto retirar el nombre de una calle dedicada a don Juan de la Cierva, uno de los hombres más inteligentes y preclaros de la historia del siglo XX en Europa, nacido en Murcia en 1895.

La iniciativa ha tenido una inmediata y contundente respuesta por parte del Ayuntamiento de Murcia, advirtiendo de tamaña barbaridad puesto que don Juan de la Cierva, como se sabe, nada tuvo que ver con el franquismo. Al margen ha quedado el concejal de Cambiemos Murcia, quien demuestra así su absoluto analfabetismo.

Se nota al vuelo –y nunca mejor dicho tratándose del inventor del autogiro- que estos chicos no tienen ni pajolera idea de quién fue don Juan de la Cierva, y por qué poderosas razones merece que su nombre se vea reflejado en una calle.

Aunque no les sirva de disculpa, cabe la posibilidad de que estos paletos y obstinados concejales no llegaran a acabar, en ningún caso, ni siquiera el segundo curso de la ESO. Serían, a buen seguro, de los que suspenden hasta el recreo y el bocadillo.

Decía Maquiavelo en su conocido libro, que los hombres hacen daño por miedo o por odio. Los concejales de marras sabrán sus razones.

De estar vivo y enterado de este asunto, mi viejo maestro Fernando Fernán Gómez diría de estos 'estúpidos' concejales que son, sencillamente, unos zangolotinos, que era la palabra que él solía emplear con frecuencia en un país plagado de ellos.

Y hasta es posible que Fernán-Gómez les aplicara aquella soez expresión por la que se hizo más famoso aún de lo que era: mandarlos a cierto lugar cuyo olor resulta muy poco agradable.

¡Y todavía querrán que confiemos en ellos!

Pepe Belmonte

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00