Política

La decisión sobre el cambio de nombre del grupo de Podemos se retrasa hasta septiembre

Couso baraja como "una opción" echar del grupo parlamentario a Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento

La presidenta del Parlamento Foral, Ainhoa Aznárez (d), durante la recepción a los dirigentes de Podemos, Laura Pérez y Carlos Couso en 2015EFE

Pamplona

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha decidido retrasar hasta septiembre la decisión sobre el cambio de nombre del grupo de Podemos solicitado por los parlamentarios críticos, que quieren cambiar la denominación a Podemos Ahal Dugu-Orain Bai.

El pasado jueves la Mesa de la Cámara no aceptó el cambio de nombre solicitado por Carlos Couso, Laura Pérez, Rubén Velasco y Fanny Carrillo, ya que cuatro de los integrantes del órgano se abstuvieron y votó en contra la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez, que forma parte del otro sector del grupo, junto a Mikel Buil y Tere Sáez.

La decisión fue recurrida por los parlamentarios críticos, recurso que este lunes figuraba en el orden del día de la Mesa y Junta de Portavoces. El recurso no se ha admitido a trámite por ser "prematuro", es decir, por presentarse antes de notificarse el acuerdo que denegaba el cambio de nombre, ha explicado el portavoz parlamentario de Podemos, Carlos Couso, uno de los críticos, que ha censurado esta decisión.

Según ha expuesto, lo presentaron el mismo jueves tras conocer el acuerdo para que pudiera entrar en la Mesa y Junta de Portavoces de este lunes, "precisamente con el ánimo de que este tema no se extienda hasta el fin de los tiempos". Los críticos volverán a registrar el recurso.

Couso, que ha considerado "gravísimo" que el voto de Aznárez impidiera el cambio de nombre, ha afirmado que los críticos no se quieren ver "identificados" con personas que "retuercen el reglamento y se lo saltan" y ha señalado que "tendremos que busca una fórmula de separación".

En este sentido, ha explicado que "una opción" podría ser echar del grupo parlamentario a la actual presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez. "Es un despropósito todo lo que está pasando, nos estamos cansando mucho y esto nos va a tener que llevar a tomar algún tipo de determinación, valoramos todas las posibilidades", ha remarcado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00