Economia y negocios

Miles de hectáreas dañadas por las tormentas

Campo de Daroca, Cinco Villas y Monegros son algunas de las comarcas más afectadas

Miguel Jaime

Zaragoza

Las lluvias, tormentas y granizo de este fin de semana han provocado daños en miles de hectáreas de nuestra comunidad, además de provocar daños en algunos núcleos urbanos, como Longares o Garrapinillos.

Cinco Villas

Más de 2 mil hectáreas de cultivo afectadas en las Cinco Villas, tras las dos fuertes tormentas registradas este domingo por la tarde. La fuerza del viento arrasó pivots de riego, tejados de naves agrícolas y en los pueblos, la piedra destrozó parte del mobiliario urbano. La caída de árboles en diferentes puntos obligó a cortar, durante varias horas, la carretera que conecta Bardenas y El Bayo. Este lunes es día de peritajes en los campos de la comarca.

En sólo 15 minutos, la estación meteorológica de Biota registró cerca de 30 litros por metro cuadrado. Las precipitaciones, en forma de agua y piedra, fueron acompañadas por viento que alcanzó velocidades de hasta 86 kilómetros por hora. Una virulencia que arrasó los campos de cereal, maíz, girasol y hortalizas.

La velocidad del aire se llevó por delante varios árboles, lo que obligó a cortar la carretera A-127. En los pueblos, la piedra destrozó tejados, persianas y naves agrícolas.

Longares

El municipio zaragozano de Longares ha despertado este lunes con un aspecto desolador, según las propias palabras de su alcalde. El agua que cayó este domingo, en apenas 15 minutos y el fuerte viento causó inmumerables destrozos, con caída de arboles, tejados y 200 hectáreas de viñedo afectada. Los bomberos de la DPZ, el parque de maquinaria de recursos agrarios y la brigada municipal, están trabajando en la retirada de árboles y otros restos.

Garrapinillos

Árboles caídos, calles cortadas y anegadas por el agua ha sido la imagen que se podía observar en Garrapinillos tras la tromba de agua y granizo que ha descargados pasadas las seis de la tarde. Los bomberos han tenido que mandar dos dotaciones para solucionar los problemas sufridos, y pasadas las 8 de la tarde están a punto de mandar un tercera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00