Hoy por Hoy Matinal AlmeríaHoy por Hoy Matinal Almería
Actualidad
PLAN VERANO

Los hospitales de Almería cerrarán 122 camas y casi el 50% de los quirófanos

El cierre de quirófanos provocará la suspensión de unas 2.000 intervenciones hasta septiembre

ntervención en uno de los quirófanos del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, en una imagen de archivo. / Cadena Ser.

Almería

El Plan Verano que el SAS aplica a la sanidad pública en periodo estival reducirá en un mínimo de 122 el número de camas disponibles en los hospitales de la provincia y recortará a la mitad el funcionamiento de los quirófanos en Torrecárdenas y La Inmaculada, en Huércal-Overa. Todavía faltan por concretar las que se cerrarán en el Hospital de Poniente, que podrían llegar, según ha conocido este periódico, hasta 72. También en el centro hospitalario de El Ejido dejarán de utilizarse quirófanos en el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.

En total, en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas se cerrarán 84 camas y 38 en el Hospital La Inmaculada. Un cierre de camas, lamenta Satse que conlleva a su vez, dejar de sustituir un total de 46 profesionales de Enfermería.

En cuanto al cierre de quirófanos, de los 12 con los que cuenta el Complejo Hospitalario Torrecárdenas, se cerrarán de media cinco durante todo el verano y cuatro de los siete con los que cuenta La Inmaculada. Solo con el cierre temporal de estos nueve quirófanos se dejarán de realizar más de 2.000 intervenciones quirúrgicas.

Respecto a las sustituciones en época estival, de las más de 47.800 jornadas que generan las vacaciones del personal de enfermería y matronas en la provincia, sólo se prevé una oferta media de contratación de algo más de 29.500 jornadas; mientras que los fisioterapeutas, de 1.650 jornadas, únicamente se prevé sustituir 589 jornadas.

Satse explica que, si bien el porcentaje de sustituciones ha mejorado algo con respecto al año anterior, continúa siendo “totalmente insuficiente”. “Dejan a la sanidad almeriense desprovista y en una situación límite que pone en riesgo los estándares de calidad necesarios para ofrecer una atención sanitaria óptima a la ciudadanía”, apunta su responsable en Almería, José González.

En Torrecárdenas, el cierre de camas afectará al área de Neurocirugía, que se cerrará todo el verano, de julio a septiembre. Situada en la cuarta planta del centro, necesita “reformas urgentes”, entre ellas la sustitución de los sanitarios en las habitaciones de los pacientes. Las obras se realizarán durante el periodo estival y provocarán el cierre de 30 camas. El Hospital, además, ha decidido que no se sustituirá a ninguna de las once enfermeras que realizan servicio en esta planta. Los pacientes que, de forma obligada, deban ser trasladados desde las alas que se cierren, serán atendidos por el personal médico que se quede de guardia (el verano pasado, solo se sustituyó a cinco médicos en Torrecárdenas) y por el personal de enfermería de las áreas donde sean asignados. Son los llamados “pacientes ectópicos” que se mezclan en las distintas alas con enfermos convalecientes de otras especialidades.

Además de la cuarta planta, también se cerrará en la quinta todo el área de Medicina Interna, con otras 30 camas más. En este caso, la medida se prolongará del 15 de julio al 15 de septiembre. Tampoco se sustituirá, en este caso, a las 11 enfermeras que prestan servicio en este área.

La planta primera, dividida entre Otorrino-Laringología y Urología se cerrará durante los meses julio y agosto con otras 24 camas. La clausura de 84 camas en total (seis más que el verano pasado) supondrá también -y a falta de conocer datos sobre el Plan de Vacaciones, que se tendrán antes de la primera quincena de junio- la no sustitución de un total de 33 enfermeras, once por planta, que deberían ser reemplazas si las camas se mantuviesen abiertas.

Por otra parte, en el Hospital de La Inmaculada se cerrará la planta de Medicina Interna a partir del 15 de julio y hasta que terminen las obras que se van a realizar en ese área, presumiblemente hasta mediados de septiembre. Se verán afectadas un total de 38 camas.

Javier Romero

Javier Romero

Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00