Sociedad

Castilla-La Mancha tiene más agua que hace un año

Desde la Junta valoran de manera positiva el cambio de postura en el Gobierno central en relación a los trasvases

Imagen de archivo embalse Entrepeñas / Cadena SER

Toledo

Castilla-La Mancha tiene más agua que hace un año. Los embalses de la región se encuentran al 41 % de su capacidad, en julio de 2017 estaban al 27 %.

Una subida que se ha registrado gracias a las lluvias de los últimos meses y, a pesar de los últimos trasvases aprobados desde la cabecera del Tajo al levante durante los últimos meses del Gobierno de Mariano Rajoy.

Los pantanos de Castilla-La Mancha almacenen casi 2.400 hectómetros cúbicos, almacenando 14 puntos más que hace un año.

En el caso de los embalses de cabecera del río Tajo, situados entre Cuenca y Guadalajara y desde donde parte el trasvase, Entrepeñas se encuentra por encima del 41 % de su capacidad, cuando hace un año estaba al 14 %. Mientras, Buendía se encuentra al 21 %, un 8 % más que en julio de 2017.

En el resto de la región, los embalses también registran un mayor volumen de agua almacenada. En Albacete, los pantanos están al 35 %, once puntos más que hace un año. En la provincia de Ciudad Real, del 38 % de hace un año pasan al 65 actual y en la provincia de Toledo los embalses se sitúan al 62 % de capacidad, cinco puntos más que en julio del pasado año.

La Junta coincide con el Gobierno central

Mientras, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha coincide con la posición de la nueva ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera respecto a los trasvases, aunque también advierte de que estudiará cada nueva derivación de agua y presentará recursos jurídicos si es necesario, como ha venido haciendo hasta ahora.

Así lo ha asegurado el vicepresidente del gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, que ha mostrado su satisfacción por las declaraciones de Teresa Ribera en 'El País', en las que afirma que los trasvases no pueden ser algo habitual.

El número dos del gobierno autonómico ha recordado que coinciden con la nueva ministra en que hay otras alternativas para Levante, que no pasen por esquilmar el Tajo.

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00