Economia y negocios
Industria acero

ACERINOX, una empresa en permanente progreso

Generadora de empleo y riqueza en la comarca desde 1972

Antonio Moreno, director de ACERINOX, durante su intervención en el programa especial realizado desde las oficinas de la empresa. / Miguel Esteban Gallego

Los Barrios

Nos trasladamos a Palmones (Los Barrios) donde se encuentra ubicada, desde el año 1972, una industria puntera en la fabricación de acero inoxidable. ACERINOX, una empresa que en la actualidad cuenta con 2.500 trabajadores directos y que genera cerca de 4.000 empleos indirectos.

Acerinox es un grupo empresarial multinacional español dedicado a la fabricación de aceros inoxidables. En lo que respecta a capacidad de producción, es el primer fabricante a nivel mundial con 3,5 millones de toneladas de acería.

Acerinox, una empresa en constante progreso 1ª parte

32:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000078320/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En 1970, dos empresas siderúrgicas japonesas, la Nissho Iwai y la Nissshin Steel, llegaron un acuerdo con el banco español Banesto para crear una empresa conjuntadedicada a la fabricación de acero inoxidable en la comarca del Campo de Gibraltar. La nueva empresa se denominó Acerinox y contaba con un capital inicial de 600 millones de pesetas, de los cuales el 65% fue aportado por Banesto. En 1972 comenzó un trabajo que llevará a la empresa a cumplir los cincuenta años en 2020.

Por nuestro programa han pasado Antonio Moreno, director de la factoría que se incorporó a la plantilla en el año 1977. Gran conocedor de la estructura de la empresa destacaba el continuo crecimiento y las continuas inversiones para la modernización de la cadena de producción, así como para el cuidado en las cuestiones de medio ambiente.

Juan Luis Camarena jefe de área de seguridad laboral y patrimonial en Acerinox. / Miguel Esteban Gallego

Por su parte Juan Luis Camarena, jefe de área de Seguridad Laboral y Seguridad Patrimonial ha destacado el especial interés que se pone, desde la dirección de la empresa, en la creación de una cultura para la seguridad. "Aunque estamos en unos excelentes niveles queremos llegar al 0, ese es nuestro objetivo".

Para hablar del aspecto medioambiental la jefa de sección de Medio Ambiente, María del Carmen Janeiro. Una cuestión, esta, muy sensible en el arco de la bahía y donde Carmen destacó las actividades que la empresa Acerinox realiza y la inversiones y mejoras en materia medioambiental.

Carmen Janeiro y Cristina Espinel durante su participàción en el programa. / Miguel Esteban Gallego

Por último Cristina Espinel, responsable de los asunstos jurídicos de la empresa destacó la situación de la mujer en Acerinox, que se encuentra presente en todas las áreas de trabajo de la factoría. "Aquí no se hace disticiones entre hombres y mujeres, si tienes los estudios y la capacidad para ocupar el puesto". De hecho nos recordaban que de los 150 mandos técnicos existentes en Acerinox, "un 30% son mujeres". Espinel destacaba que en la empresa se aplica un plan de igualdad, “la igualdad entre hombres y mujeres es una realidad dentro de las empresas del Grupo, en las que existe un trato y una política salarial idéntica que no distingue entre sexos, sino que está basada en el desempeño y la carrera profesional, de acuerdo con los principios de mérito y capacidad. También, cabe destacar que existe un modelo de carrera único para todos los profesionales de Acerinox”.

Acerinox, una empresa en constante progreso 2ª parte

20:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000078323/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00