Política
Paro registrado

“En cinco años el paro se ha reducido en 53.528 personas”

Irekia

Bilbao

La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha destacado que, en los últimos cinco años, el desempleo en Euskadi se ha reducido en 53.528 personas, si bien ha insistido en que Lanbide continúa trabajando para que la recuperación económica también "dé oportunidades a las personas paradas más cronificadas".

En un comunicado, Artolazabal ha recordado que el País Vasco ha cerrado el mes de junio con 120.485 personas registradas como desempleadas, 2.316 personas menos que el mes anterior (-1,89%) y 10.784 menos que hace un año (-8,22%).

Más información

La consejera ha destacado que, "en cinco años, el paro ha descendido en 53.528 personas" ya que en junio de 2013 la cifra de personas registradas como desempleadas en Lanbide era de 174.013 personas.

También ha valorado que, durante el pasado mes, el paro ha decrecido en todos los grupos de edad, en los tres territorios, en todos los sectores de actividad, y entre hombres y mujeres. Además, ha apuntado que, del mismo modo, disminuye tanto el paro de corta como el de larga duración, "aunque hay desigualdades".

En este sentido, ha insistido en que Lanbide "sigue trabajando por mejorar la empleabilidad de las personas que más dificultades encuentran en el mercado de trabajo porque la recuperación económica también tiene que dar oportunidades a las personas paradas más cronificadas".

MEJORA CUALITATIVA

Por otro lado, la consejera ha valorado el incremento de contratos indefinidos en la primera mitad del año, de manera que en la primera mitad de 2018 el número de contratos indefinidos es un 21,8% superior al del primer semestre del año pasado, frente al aumento del 4,9% experimentado en el conjunto de contratos.

El acumulado de indefinidos firmados en el primer semestre de este año es de 45.335 contratos, lo que, en palabras de Artolazabal, "es un indicador de que la recuperación del mercado de trabajo está mejorando no solo en el aspecto cuantitativo sino también en el cualitativo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00