Economia y negocios

Los bizkainos usan más el coche que el transporte público

El 92% de los bizkainos vive a menos de 300 metros de una parada de transporte público pero el 67,6% de los usuarios que viajan en transporte motorizado usa su vehículo particular

Sonia Lamberto CADENA SER

Bilbao

El 90 % de la población de Bizkaia está atendida por al menos dos modos de transporte públicos, pero solo un 32 % de los desplazamientos motorizados se realizan a través de ese servicio ya que los vizcaínos escogen de manera prevalente el coche.

El diputado Foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del territorio, Vicente Reyes, ha explicado esta mañana en su última comparecencia ante la Comisión de Juntas Generales de Bizkaia, antes de tomar posesión como nuevo subdelegado del Gobierno en Bizkaia, un documento sobre el diagnóstico de la situación actual del transporte público.

Esa evaluación supone la primera fase del Plan Estratégico del Transporte Publico en Bizkaia 2018-2018 y la base sobre la que Reyes ha pedido a los grupos reflexionar para determinar hacia dónde debe seguir avanzado este servicio público en Bizkaia. El diputado ha abogado por hacer esa red "más sostenible y eficaz, sin quitar nada".

Según los datos de ese informe, en Bizkaia se producen unos 3.327.749 desplazamientos en un día laborable y de ellos, 1,5 millones se hacen andando y 1,7 millones en transporte motorizado, que suponen el 52% del total.

De quienes escogen el transporte motorizado, alrededor de 1.156.000 viajes se hacen de manera individual en coche o moto, y solo algo más del 32 % (unos 550.000 viajes) se hacen en transporte colectivo.

El metro es el transporte público de Bizkaia más usado en los días laborables, con más de 281.000 desplazamientos diarios en el entorno denominado del Gran Bilbao, si bien es el transporte por carretera de Bizkaibus, con 100.000 viajes, el medio que más kilómetros recorre y además el que llega a todos los municipios del territorio.

El metro cubre al 40,97% de la población vizcaína y el Bizkaibus al 80,29%, además de otros medios públicos de transporte que operan en el territorio como los trenes de cercanías, el tranvía y los autobuses urbanos, por lo que Reyes ha destacado que el 92% de la población de Bizkaia reside a menos de 300 metros de una parada de transporte público y así, "la opción de desplazarse en coche es personal" y ha aconsejado tenerlo en cuenta a la hora de reflexionar sobre las medidas a adoptar respecto al Plan futuro del transporte.

"No siempre poner más transporte público significa reducir los desplazamientos en coche", ha sentenciado.

El estudio ha constatado que aun habiendo dos tipos de transporte público a escasos minutos andando de su domicilio, muchas personas residentes en municipios cercanos a Bilbao, "escogen ir en coche privado y a solas", circunstancia que bajó en los años más agudos de la crisis y ahora ha repuntado, ha analizado.

Además, ha explicado que el mantenimiento de la actual de red para llegar a todos los municipios del territorio supone un gasto de 359 millones de euros anuales, de los cuales un 69% proviene de las distintas administraciones, "es decir del pago de los impuestos de los vizcaínos" y "solo un 29% por ingresos tarifarios".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00