Economia y negocios

Los empresarios alertan de que la oferta ilegal de alojamiento ya supera a la legal en Andalucía

El Consejo Empresarial de Turismo de la CEA se ha reunido en Chiclana de la Frontera para analizar los retos y problemas del sector

Consejo de Turismo de la CEA en Chiclana de la Frontera / Radio Cádiz

Cádiz

El presidente de la Federación Andaluza de Hoteles y Apartamentos Turísticos, Manuel Otero, ha alertado de que “la oferta ilegal” de alojamiento “ya supera a la oferta legal”, y ha reclamado “una respuesta por parte de la administración”.

Así lo ha manifestado a los periodistas antes de que el Consejo Empresarial de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) celebrara una reunión de trabajo en Chiclana de la Frontera para abordar los retos del sector turístico en Andalucía.

Otero se ha preguntado “qué pasaría en Andalucía si hubiera farmacias sin papeles, o zapaterías, o bares sin control de sanidad”, y ha defendido que eso es lo que está ocurriendo en el sector turístico con la oferta de alojamiento ilegal.

En el Consejo de Turismo de la CEA, según ha detallado su presidente, Miguel Sánchez, los hosteleros han trabajado la propuesta de clasificación hotelera por puntos, que persigue que en Andalucía la clasificación hotelera se realice teniendo en cuenta distintos aspectos como los servicios y la modernización de los establecimientos, y no sólo las instalaciones.

“Valorar más otros temas que no sea que la habitación tenga unos metros, y que los pasillos sean más anchos o más estrechos. Dependerá de la Consejería de Turismo y de lo que tardemos en llegar a algunos acuerdos”, ha remarcado Sánchez, quien ha detallado que esa forma de clasificar los establecimientos de alojamiento ya se sigue en varios países y en otras zonas de España. Esa nueva clasificación incluiría los hoteles cinco estrellas gran lujo, modalidad que no tiene Andalucía ahora mismo.

El presidente del Consejo de Turismo de la CEA ha explicado que la proliferación de las viviendas turísticas ilegales en Andalucía es “un fenómeno que preocupa tremendamente” a los empresarios y que supone “una amenaza” para el sector.

“Hay más viviendas turísticas no regladas, y eso nos preocupa, como también nos preocupa la poca dedicación de las administraciones, de la Junta de Andalucía y las administraciones locales, para controlar este fenómeno”, ha añadido.

En esta línea, incide en que “no concuerdan” los datos de llegada de viajeros a la comunidad con los de pernoctaciones en hoteles y establecimientos reglados, y solicita “que las administraciones se pongan de acuerdo y le pongan coto a esto, que es un problema porque esa oferta no crea empleo ni riqueza, y es una economía sumergida de la que nadie se preocupa en la región”.

Al hilo, destaca que “otras comunidades están controlando y poniendo freno al crecimiento de este fenómeno, que fastidia a la industria reglada, que tanto cuesta mantenerla invirtiendo en ella y haciendo las modificaciones que se requieren”.

También ha resaltado que a los empresarios les “preocupan” las declaraciones del consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, en las que apoyaba como “una herramienta de financiación” el impuesto directo a los turistas propuesto por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

“Somos una región que tenemos que competir con calidad, porque con precio no podemos por los altos costes de explotación de nuestra industria, y no podemos competir con otros mercados del arco del Mediterráneo. Incrementar esos costes es perder cuota de mercado y competitividad con otros países”, ha afirmado.

Respecto a las perspectivas del sector para el verano, Sánchez ha detallado que el mercado alemán “ha subido en Cádiz y Almería, se mantiene en Huelva y baja en la Costa del Sol y Granada”, lo que considera “una alarma para tenerla en cuenta, en lo bueno y en lo malo”.

Sobre los motivos del descenso del mercado alemán en la Costa del Sol, el presidente del Consejo de Turismo de la CEA ha señalado la proliferación de viviendas turísticas ilegales y la “competencia brutal” de Turquía, Grecia y Túnez entre otros países. Además, indica que el mercado nacional no termina de despertar, y que el mes de julio estaba “vendiéndose muy bien” hasta hace 10 días, cuando ha surgido un parón en las reservas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00