Sociedad

Llega a Cádiz un velero interceptado en alta mar con 1.500 kilos de cocaína

La Policía Nacional ha detenido a sus tres tripulantes, un estadounidense y dos croatas, dentro de una operación 'Canelas'

Llega a Cádiz un velero interceptado en alta mar con 1.500 kilos de cocaína

Interceptado un velero cerca de Cádiz con una tonelada y media de cocaína. / ATLAS

Cádiz

La Policía Nacional ha interceptado en alta mar un velero cargado con 1.500 kilos de cocaína y ha detenido a sus tres tripulantes, un estadounidense y dos croatas, dentro de una operación, llamada "Canelas", en la que ha colaborado la Armada Española.

Según ha relatado hoy a los periodistas en el puerto de Cádiz, donde ha sido llevado el velero, el comisario jefe de la brigada de estupefacientes de la Policía Nacional, Antonio Martínez Duarte, el barco tiene bandera holandesa y procedía de Colombia, de donde había salido por el río Orinoco.

La investigación se inició el pasado marzo, cuando los investigadores recibieron la información de que el barco de nombre "Wall Street" podía estar siendo utilizado para el transporte de sustancias estupefacientes.

Los agentes establecieron un dispositivo de control en torno a la embarcación y constataron que había partido desde Sudamérica rumbo a la península ibérica. Una vez rumbo a España, y como consecuencia del dispositivo desplegado en un área próxima a las islas Azores junto a la Policía Judiciaria de Lisboa, fue localizado el pasado 25 de junio.

Con la colaboración del patrullero de la Armada "Atalaya", un equipo de los GEO abordaron el pasado domingo la embarcación, en la que encontraron 1.500 kilos de cocaína, por lo que sus tres tripulantes fueron detenidos.

"Ha sido un abordaje sin violencia, no se han resistido, generalmente, en este tipo de operaciones no suele haber resistencia", ha explicado el comisario.

Además de la droga, los agentes intervinieron 5.000 euros en efectivo, una escopeta con 10 cartuchos y varios equipos informáticos para comunicación vía satélite.

"Los fardos no estaban ocultos. Prácticamente, estaban repartidos por todas las instalaciones del barco, estaban a la vista", ha señalado el jefe de la brigada de estupefacientes.

La Policía no ha precisado si el velero pretendía desembarcar la droga en un lugar preciso, aunque sí ha detallado que la idea de este tipo de organizaciones es dejar la mercancía en un punto y en menos de 24 horas las sustancias se han repartido por toda Europa.

Según han recordado los agentes, en lo que va de año son ya tres los veleros de este tipo, con cargamento de más de mil kilos de cocaína, que han sido incautados por las fuerzas de seguridad.

Hace unos días fue llevado uno con 1.800 kilos de cocaína hasta Canarias y otro que fue intervenido por la policía judicial de Portugal.

El comisario Martínez Duarte ha explicado que los investigadores sospechan que pueden proceder de una misma organización porque entre los detenidos en operaciones anteriores también había tripulantes de nacionalidad croata.

El capitán del velero "Wall Street" tenía antecedentes penales por causas similares.

Esta operación se ha realizado en el marco de una cooperación internacional de varios países como Portugal, Reino Unido, Francia y la DEA estadounidense, bajo la supervisión de Europol, con la colaboración también de países como Colombia, según han detallado en el puerto gaditano los responsables policiales.

A finales de mayo los ingresos de la ayuda al alquiler de mayo no se hizo efectivo a los usuarios de asuntos sociales, y lo mismo ha ocurrido a finales del pasado mes de junio con las ayudas correspondientes a ese mes.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00