Sociedad
Corrupción policial

Operación Enredadera: Casi una veintena de municipios madrileños bajo investigación judicial

Se han practicado 5 detenciones en las que destacan varios jefes de los cuerpos de Policía Local

CADENA SER

Madrid

Los agentes de la UDEF, la unidad de delincuencia económica y fiscal han lanzado la operación sobre las ocho de la mañana de manera coordinada en toda España.

Y aquí en Madrid se han presentado en aquellos ayuntamientos que suscribieron desde 2009 el denominado Plan E, un plan auspiciado por la Comunidad de Madrid para la gestión del tráfico rodado en municipios medios o pequeños.

Este Plan daba financiación a esas localidades y la empresa que instalaba los dispositivos era GESPOL.Principalmente se trata de una aplicación informática que conecta a la Policía Local del municipio con el sistema digital que controla el tráfico.

Esta es la principal línea de investigación que han activado esta macroperación: se situaban radares y cámaras en zonas que no eran problemáticas para la movilidad urbana.

Pero el gasto se realizaba, el ayuntamiento pagaba ese nuevo radar, y después llegaba el reparto del dinero a todos aquellos que habían participado directamente en esta operativa.

Se analizan informes de las policías locales en esos 17 pueblos madrileños en los que todo los que se dice para justificar la instalación del radar es falso.

En Madrid, de momento, se han confirmado cinco detenidos. La del alcalde de Arroyomolinos, de CIUDADANOS, la de la concejal de seguridad de Villanueva de la Cañada, del PP; y las de los tres responsables de la policía local de Alcobendas, donde también gobierna el PP; de Fuenlabrada, donde es el PSOE el que está al frente del Ayuntamiento y Pinto en el que gobierna GANEMOS.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00