Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Las nuevas plazas de hoteles y viviendas unifamiliares costarán 3.500 euros

El acuerdo aprobado con el voto en contra de HABTUR equipara el precio de las plazas de hoteles y viviendas unifamiliares

EUROPA PRESS

Palma de Mallorca

3.500 euros será el precio de cada nueva plaza turística para todo tipo de hoteles y para las viviendas unifamiliares destinadas al alquiler vacacional. Aquellos que renten una vivienda plurifamiliar en las zonas permitidas tendrán que abonar 875 euros por plaza y quienes se decanten por el alquiler de 60 días tendrán que comprar la plaza por 291 euros. La junta rectora del Consorcio de la Bolsa de Alojamientos Turísticos ha aprobado este martes los precios de las 43.000 nuevas plazas turísticas que se ponen a disposición en Mallorca. Los sindicatos se han abstenido en la votación mientras que la patronal del alquiler vacacional HABTUR se ha mostrado en contra.

Quienes adquieran las plazas podrán hacer un pago fraccionado en cinco años de 700 euros en el caso de hoteles y casas unifamiliares, de 175 en los plurifamiliares y de 58 euros en el alquiler de 60 días. El Ejecutivo Autonómico ha rebajado en 500 euros su propuesta inicial para satisfacer las demandas del Consell de Mallorca, que será la institución encargada de gestionar las competencias de ordenación turística y la bolsa de alojamientos el año que viene. Finalmente, el acuerdo equipara el precio de las plazas en hoteles y en viviendas turísticas unifamiliares, ya que estas últimas según la consellera de Turismo, Bel Busquets, también dejan "una huella" en el territorio.

El conseller insular de Economía, Cosme Bonet, subraya que el debate del precio "es secundario" y afirma que la intención del Consell de Mallorca era reducir el precio de las plazas para acercar el acceso a las mismas "de las familias y los negocios más pequeños".

La patronal de Viviendas Turísticas de las islas HABTUR ha votado en contra del acuerdo al considerar que es injusto para el sector la equiparación del precio de las plazas entre hoteles y viviendas. Su presidente Joan Miralles subraya que los apartamentos no tienen los mismos servicios que un hotel "y no pueden competir con ellos en precio". Además, recalca que en las viviendas turísticas los menores de doce años "computan como plaza" mientras que no ocurre lo mismo con los hoteles. 

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT se han abstenido en la votación y se han limitado a pedir condiciones dignas para los trabajadores del sector turístico en las islas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00