Política
Contratación pública

“No está garantizada la subrogación de los conserjes”

Castro Verde recuerda que los pliegos de condiciones ya no establecen esa obligación

Elena García Lafuente, concejal de Castro Verde. / Cadena SER

Castro Urdiales

El Ayuntamiento no puede hacer nada para impedir que 17 conserjes pierdan sus puestos de trabajo con la llegada de una nueva concesionaria. Los responsables municipales reconocen que no está garantizada la subrogación de estos empleos en aplicación de la nueva Ley de Contratación Pública.

La concejal de Castro Verde, Elena García Lafuente, ha explicado, en declaraciones a la Cadena SER, que su partido siempre ha tenido la voluntad de mantener la subrogación en estos contratos, pero los pliegos de condiciones ya no establecen esa obligación.

Elena García reconoce también que mantener al personal actual resultará complicado, debido a que la nueva adjudicataria contrata a personas con discapacidad. Además, existe una sentencia del Tribunal Supremo que rechaza la obligación de una empresa de subrogar al personal de un determinado servicio.

El deber de subrogación no es impuesto por la voluntad del órgano de contratación en los pliegos, sino que vendrá determinado por lo que indique la legislación laboral y los convenios colectivos. El contrato con la anterior prestataria se ha prorrogado por espacio de dos meses ante la falta de tiempo para formalizar el contrato con la nueva empresa adjudicataria.

Los conserjes de los centros de cultura, educación y deporte pueden perder sus puestos de trabajo con la llegada de una nueva concesionaria, dada la ambigüedad del pliego del concurso respecto a la subrogación. El secretario de Organización de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO en Cantabria, Roberto Caso, ha explicado que el pliego del concurso se remite al convenio colectivo de aplicación, pero no especifica cuál es.

 

Santiago Redondo Brizuela

Santiago Redondo Brizuela

Cubre la información de la zona oriental de Cantabria. Se incorporó a la Cadena SER en 2002 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00