Hora 14 Málaga
Actualidad
Caso Astapa

El PP pide explicaciones al PSOE por la financiación irregular de los socialistas en el caso Astapa

La fiscalia, en su escrito de acusación, relata cómo los socialistas desviaron las facturas de las municipales de 2007 a empresas con intereses en el municipio

Patricia Navarro en su comparecencia de este martes / Partido Popular

Málaga

El Partido Popular ha pedido al PSOE que dé explicaciones sobre la financiación irregular del partido socialista en Estepona recogida en la acusación del caso Astapa.

Y es que el escrito del ministerio público señala cómo desde el PSOE, en las elecciones municipales de 2007, utilizó a empresas de la construcción y servicios con intereses en el municipio para que se hicieran cargo de los gastos electorales del PSOE. El partido tenía entonces 300 militantes y poco más de 30.000 euros en sus cuentas y, sin embargo, gastó más de 500.000 euros en esa campaña incluidos dos conciertos y un almuerzo de presentación de candidatos en un hotel de cuatro estrellas.

Ahora desde el PP su secretaria general en Málaga, Patricia Navarro pide a los socialistas, en concreto al secretario provincial, José Luis Ruíz Espejo que dé explicaciones: "Queremos saber cuánto se sabía respecto a los hechos ocurridos en Estepona enjuiciados en el caso Astapa, así como hasta qué punto se consintió esta presunta financiación irregular", ha señalado Navarro, que considera urgente que "el PSOE de hoy rinda cuentas de lo ocurrido, aclarando en primer término si después de diez años se han depurado todas las responsabilidades políticas derivadas de Astapa".

Más información

Según la fiscalía, el ardid socialista fue tan burdo que, en esa campaña, los 15 miembros de la lista del PSOE dijeron que iban a pedir un préstamo personal para financiarla. Lo hicieron, al menos siete de ellos, pero no lo pagaron de su bolsillo, desde el partido, en efectivo y con dinero de las empresas se lo devolvieron a los candidatos para que saldaran el préstamo.

Según Navarro: "Parece que estamos ante un caso Filesa pero a la malagueña", ha advertido la dirigente popular, que ha hecho referencia a estas conclusiones provisionales en las que se argumenta que hubo financiación irregular por parte del PSOE en este municipio a través de mordidas en contratos públicos, "llegando a haber una caja B e incluso una caja C".

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00