Economia y negocios
Funcionarios interinos

La Junta despide a 500 docentes interinos que no fueron contratados el 1 de septiembre

El vicepresidente del Gobierno sale al paso de las críticas de los sindicatos por despedir a interinos de educación

Europa Press

Toledo

El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha respondido a los sindicatos de docentes que han criticado el despido de profesores interinos, que "lo que se está haciendo es aplicar la ley de presupuestos".

Todos los sindicatos representativos de Enseñanza protestan por el despido de cerca de 500 interinos a los que la consejería de Educación, Cultura y Deportes no va a pagar los meses de verano por una medida que tiene que ver con la fecha de contrato.

Según este sindicato, aquellos interinos que ocuparon vacantes al inicio del curso escolar tras las renuncias que se produjeron, han sido despedidos por no haber empezado a trabajar el uno de septiembre y a pesar de que la duración de su contrato es hasta el 31 de agosto.

Paco de la Rosa: despido interinos es incomprensible

00:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000248409/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Es discriminatorio y sorprende el descubrir que con el pago del mes de junio se da también la liquidación y no se mantienen sus contratos hasta el último día de agosto, como así se había pactado." según ha dicho el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, que cree además que es una barbaridad.

También el responsable de Acción Política de IU en Castilla-La Mancha, Chema Fernández, rechaza estos despidos a pesar -dice- de la sentencia del Tribunal Supremo de junio de 2018 por un caso de Murcia, que considera que las condiciones laborales del personal temporal y fijo deben ser las mismas, al margen de cuando hayan empezado a trabajar.

Pero el vicepresidente del Gobierno, Martínez Guijarro, afirma que hay que distinguir entre los interinos contratados para todo el curso, que estarán hasta el 31 de agosto, y los contratados para sustituciones, a los que se ha dado de baja. Así figura, según ha dicho, en la disposición adicional vigésimo segunda de la ley de presupuestos.

Durante una reunión este martes del Director General de Recursos Humanos con representantes de los sindicatos, Anpe ha propuesto un acuerdo para evitar la judicialización de todos los casos, que se fije un tiempo mínimo de servicios y empezar a pagar progresivamente, según ha dicho a la SER su secretario Ramón Izquierdo. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00