El camino de las Hoces del Cabriel en el centro de la polémica, otra vez

La Junta Rectora modifica la orden de acceso a la reserva y deja fuera el principal camino que lleva a Los Cuchillos

Paraje de los Cuchillos en las Hoces del Cabriel. /

El pasado 28 de junio se celebró la Junta Rectora de la reserva natural de las Hoces del Cabriel donde se modificó la orden de accesos a este paraje natural protegido, la votación salió adelante con los apoyos del gobierno regional y el Ayuntamiento de Minglanilla. Según esta nueva disposición, el camino de Mirasol, el principal desde un punto de vista social, económico y medioambiental, queda excluido, en su lugar se habilitan otras dos vías para acceder a la reserva. Esta medida se lleva a cabo debido a que no hay un acuerdo económico con la propietaria de la finca, que recordemos cerró el camino al público en 2012, pero el tribunal Superior de Justicia de Castilla-la Mancha decretó su uso público. El problema ahora aparece en otro tramo de esta misma vía.

Reacciones

El alcalde de Minglanilla, José Luis Hervás, ha manifestado que la reclamación de este camino como vía pública está en fase administrativa, por esta razón, considera positivo que se abran otras alternativas para que los visitantes puedan seguir accediendo a las Hoces del Cabriel, aunque no descartan la posibilidad de llegar a un acuerdo con la propiedad de este camino.

El primer edil reconoce que le hubiese gustado más agilidad a la hora de afrontar todos estos trámites durante los tres años que llevamos de legislatura, pero que se ha conseguido que los caminos estén abiertos.

Por su parte, la Asociación para la Conservación de los Ecosistemas de la Manchuela ha criticado la inactividad por parte del actual equipo de gobierno minglanillero para conseguir la titularidad pública de este camino, ya que la anterior corporación popular inició un inventario municipal. El portavoz del colectivo ecologista, Tximo Azorín, ha pedido que se fijen en el vecino municipio de La Pesquera que es un referente a nivel nacional en la lucha por los caminos públicos.

ACEM no sólo critican la situación de acceso a la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel, sino la nula inversión y difusión que está llevando a cabo el gobierno regional, por todos estos motivos no descartan próximas acciones reivindicativas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?