Economia y negocios

Raquel González: “Hoy es un día para reivindicar”

La alcaldesa de Aranda descubre en la estación ‘El Montecillo’ una placa conmemorativa del 50 aniversario del Directo

El acto contó con la presencia de varios concejales y de las dos asociaciones que organizan la programación del 50 aniversario / cadena ser

Aranda de Duero

Coincidiendo con los 50 años que hoy se cumplen desde la inauguración del Directo, entregado oficialmente a RENFE el 1 de julio de 1968, pero estrenado oficialmente tres días más tarde, este mediodía en la Estación El Montecillo se descubría una placa conmemorativa. Lo hacía la alcaldesa de Aranda, que recordaba la complejidad que tuvo esta obra de ingeniería ferroviaria, que se comenzó a construir en 1928 por tramos y que se convertía en el eje norte-sur sin el largo rodeo que dan en la actualidad los trenes que circulan entre Burgos y Madrid. Raquel González decía que “hoy es un día para reivindicar” la reapertura de esta vía.

La placa recuerda de forma aséptica este medio siglo de historia. Aún así, desde la Asociación Arandina de Amigos del Tren señalaban que ni siquiera ha sido fácil lograr que ADIF diera su autorización para llevar a cabo este acto simbólico.

Minutos después, en el Museo del Tren se abría un exposición de fotografías, documentos, maquetas y otros objetos relacionados con El Directo, que han preparado los miembros en activo de la Asociación Arandina de Amigos del Tren y que permanecerá abierta hasta el 14 de julio.

La Plataforma Ciudadana por el Directo, que ha colocado fotografías del tren en escaparates y puertas de los comercios con el fin de sensibilizar a la población en general de la necesidad de su reapertura, a las ocho de esta tarde en la Casa de Cultura contará con Máximo López Vilaboa que, como Investigador de la historia de Aranda, impartirá una charla sobre la construcción de esta línea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00