Economia y negocios
Educación

Marzà asegura que ya han retirado el amianto de todos los centros educativos

El conseller de Educación asegura que cuando llegaron a la Generalitat había 212 colegios e institutos afectados

Una clase vacía de un centro educativo de Castellón / Radio Castellón

Castellón

La Conselleria de Educación ha retirado el amianto de todos los centros educativos de la provincia de Castellón desde el año 2015 hasta ahora. En total, son 21 centros entre colegios e institutos y 128 en toda la Comunitat.

El amianto es uno de los componentes del fibrocemento, un material de construcción que en España fue comercializado por la empresa Uralita, de ahí que comúnmente se conozca como uralita. Está compuesto por fibras microscópicas que pueden permanecer en suspensión en el aire el tiempo suficiente para que representen un riesgo respiratorio.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, explica que cuando llegaron al gobierno, había 212 centros educativos en la Comunitat con fibrocemento. En tres años, se ha reducido a 84. Marzà denuncia que el PP, en el mismo periodo de tiempo, solo retiró el amianto en 21 colegios.

En España hay una ley que prohibió el uso del amianto desde 2002. La Conselleria ha retirado el amianto en todos los colegios de la provincia de Castellón. No obstante, todavía quedan más de 80 colegios pendientes en las provincias de Valencia y Alicante. Desde la Conselleria se comprometen a retirar todo en 2019 y licitar las obras que quedan para ejecutarlas durante las vacaciones de Navidad.

El simple hecho de estar en contacto con el amianto no supone casi riesgo para la salud pero la situación cambia cuando el contacto es prolongado y se manipula el material de manera que las fibras pasen al aire y sean fácilmente respirables. Esto sucede en derribos, o cuando el material está muy envejecido. De esta manera, las fibras pueden adherirse a la ropa y el riesgo de pasar al aire respirado aumenta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00