José Escudero: “Las parcelaciones son una amenaza contenida, aunque lo ideal sería que desaparecieran”

El ex director de Medina Azahara, y coautor del informe presentado a la UNESCO, confía en que la declaración de Patrimonio de la Humanidad impulse nuevas excavaciones en el yacimiento

Imagen de Medina Azahara con las parcelaciones al fondo /

El reconocimiento internacional obtenido por Medina Azahara el pasado domingo en Bahréin no es fruto de la casualidad. Desde el año 2015 un grupo de expertos, formado por arqueólogos y arquitectos, venían trabajando en la redacción de un expediente que resume los méritos de la ciudad palatina para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Uno de los autores de este expediente, cuyo contenido fue ampliamente elogiado por los examinadores internacionales, es José Escudero, ex director del yacimiento.

José Escudero reconoce desde un primer momento tuvieron claro que la de Medina Azahara era “una candidatura sólida” por lo que, ha añadido “teníamos que ser honestos, sin magnificar los elogios pero sin ocultar los problemas del yacimiento”.

Escudero confía en que la declaración como Patrimonio de la Humanidad sirva “para impulsar las excavaciones en ese 90% del yacimiento que sabemos que está ahí, enterrado, pero que todavía no podemos ver”. En este sentido ha añadido que las parcelaciones que rodean a Medina Azahara son, hoy por hoy “una amenaza contenida, aunque lo ideal sería que desaparecieran”. Y sobre una posible llegada masiva de visitantes para descubrir la nueva joya de la UNESCO, Escudero se muestra tranquilo y asegura que la ciudad palatina “está preparada para recibir el doble de visitantes que en la actualidad”

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?