¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Una empresa de un responsable del PP de La Guardia trabajó a la vez que Matinsreg

Al menos cuatro documentos confirman que dos firmas, Jofersan Aguas y Elecnor, realizaron trabajos en los mismos servicios y durante el mismo periodo que la compañía zamorana

Fuente de San Bartolomé, en Jaén capital. /

La nueva documentación a la que ha tenido acceso esta emisora confirma que al menos dos empresas más, además de Matinsreg, trabajaron en la ciudad de Jaén durante los años 2012 y 2013 en los mismos servicios que la compañía zamorana tenía encargados. Una noticia que ya adelantaba Radio Jaén el pasado 12 de junio y que ahora confirman cuatro documentos que incluso han llevado al Juez a pedir, en su última ampliación del caso, las facturas emitidas por las empresas 'Elecnor Infraestructuras' y 'Jofersan Aguas'. Lo hace, porque de ser cierto ese extremo "se habrían generado superiores perjuicios al erario público" de los cifrados en el inicio del proceso.

Además, una de esas empresas, Jofersan Aguas, tenía su sede en La Guardia de Jaén y su responsable era Joaquín Fernández Sánchez, miembro de la Junta Directiva del Partido Popular de esa misma localidad jiennense y ahora prestando sus servicios en la empresa Aqualia.

PP La guardia

El responsable de la empresa pertenece a la Junta Directiva de esta formación política en La Guardia

Como ejemplo de que estos trabajos coincidieron, un escrito dirigido al tercer teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, firmado el 4 de diciembre de 2013 por el arquitecto técnico municipal Agustín Sánchez y el concejal de Mantenimiento Urbano, Manuel del Moral, y en el que bajo el epígrafe de asunto: "Trabajos de reparación y mantenimiento en pilares de beber y fuentes ornamentales de Jaén, durante los meses de agosto, septiembre y hasta el día 6 de octubre de 2013", propone que se realicen las actuaciones necesarias para el reconocimiento de una factura presentada por la empresa Jofersan Aguas.

En el informe, el propio arquitecto jefe de sección señala que ante el abandono del Servicio de Mantenimiento y Reparación de las fuentes ornamentales y pilares de beber de la ciudad, por parte de la empresa IMESAPI, él mismo ha acordado con la empresa Jofersán Aguas el mantenimiento de estas instalaciones. En el documento se añade además que "por razones que se desconocen se omitió realizar la adjudicación del servicio a través del negociado de Contratación, con el correspondiente informe de financiación y aprobación del gasto". Por último, se indica que la empresa Jofersan efectuó reparaciones necesarias en las fuentes desde el día 24 de agosto de 2012 hasta la fecha actual (4 diciembre de 2013), unas facturas conformadas, que se han remitido a la Intervención del Ayuntamiento y que ésta misma ha comunicado que no existe crédito para atender la última de las presentadas.

Elecnor

De la documentación a la que ha tenido acceso esta emisora también se deduce que otra firma, Elecnor, con sede en Málaga, trabajó en Jaén capital en el mismo periodo y en los mismos servicios. Concretamente, este documento entregado en Alcaldía está firmado el 23 de agosto de 2012 y en él, el ingeniero técnico encargado, Bartolomé García (testigo del caso) solicita los trabajos de reparación de alumbrado público, semáforos y fuentes a la empresa Elecnor. Literalmente, el escrito dice que "se adjuntan dos copias de la solicitud de este Ayuntamiento a la empresa Elecnor de realización de trabajos de reparación de alumbrado público, semáforos y fuentes ornamentales, pilares y fuentes de beber de la ciudad de Jaén, a partir del día de la fecha y hasta la aprobación definitiva del Pliego de Condiciones de su adjudicación".  El documento es firmado el mismo día por el Alcalde accidental en esa fecha.

Por último, en los documentos en poder de esta redacción también se comprueba como el Ayuntamiento firma el día 23 de agosto de 2012 añadir a los trabajos iniciados por Matinsreg el día 8 del mismo mes el mantenimiento de las instalaciones de los  Mercados de San Francisco y Peñamefécit, y el Mercado de Mayoristas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?