Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Hoy por Hoy JódarHoy por Hoy Jódar
Actualidad
'Aguas de Jódar'

Las 14 mentiras de IU-SAT sobre la empresa ‘Aguas de Jódar’

El gerente, Antonio Llergo, las desmiente y además destaca la mejora del servicio, desde su puesta en marcha

Antonio LLergo, tercero por la izquierda, en la inauguración de las nuevas instalaciones del sondeo, acompañado de trabajadores y directivos de la empresa / Antonio Plaza

Jódar

, no es lo mismo tener cinco trabajadores, aumentar la plantilla a ocho 

Entrevista con el gerente de la empresa 'Aguas de Jódar'

24:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1530704542_642293/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ante las declaraciones, en una rueda conjunta, en la sede del SAT, con la coordinadora local y portavoz municipal de IU, Juana Cazorla, y el secretario local del SAT, Andrés Bódalo, el gerente de la empresa ‘Aguas de Jódar, Antonio Llergo, ha pasado por nuestros estudios y ante nuestros micrófonos, las ha ido desmintiendo, todas y cada una de ellas, “…En defensa de mi honor y honestidad como trabajador, vengo a rechazar y aclarar la sarta de mentiras que de manera maliciosa ha vertido Andrés Bódalo contra mi persona. Mencionar que no conozco personalmente al Sr. Bódalo y que nunca he hablado con él”.

Daba a conocer que, “Las declaraciones los he puesto en manos de un abogado para presentar la demanda de conciliación previa a la querella criminal por injurias y calumnias que corresponde ante esta serie de falsedades que ha declarado en rueda de prensa el Sr. Andrés Bódalo”.

A continuación, procedía a enumerar, una a una, las que considera catorce mentiras esgrimidas en la rueda de prensa, “Quiero dejar claro que es totalmente falso, calumnioso e infame que como Andrés Bódalo me ha clasificado sea “un niño de papá del PSOE”, simplemente afirmar que soy un trabajador honrado y honesto; sin ninguna afiliación política, ni mía ni de ningún familiar cercano (padres, hermanos o hijos), primera mentira…”.

Momento de las declaraciones de Antonio LLergo, ante nuestros micrófonos / Antonio Plaza

En el transcurso de la conversación, Llergo dejaba claro “…Que estoy muy agradecido al pueblo de Jódar y a los trabajadores del servicio municipal de agua, que con el esfuerzo de todos y profesionalidad, así como con el apoyo del Ayuntamiento, conseguimos día a día dar agua de calidad 24 horas al día los 365 días al año; ahorrando agua y manteniendo el medio ambiente en condiciones óptimas de gestión…”.

Continua con la enumeración, “Segunda mentira: El Sr. Bódalo nos acusa de ser una empresa poco transparente, … Indicar que Aguas de Jódar, por el tipo de empresa que es, no está obligada a realizar Auditoria Externas, pero para mayor transparencia y claridad en las cuentas, estas son auditadas todos los años por una empresa auditora homologada externa, además, cumpliendo con la ley, las cuentas se registran en el registro mercantil, organismo público, donde cualquier ciudadano las puede consultar, incluso en los dos últimos años ha tenido beneficios.

Tercera mentira: El Sr Bódalo pone en duda la profesionalidad en la gestión y como se está trabajando, todos los vecinos de Jódar son conscientes de cómo se está gestionando y trabajando día a día en el servicio municipal de Agua en Jódar, apreciándose en los últimos años una gran mejora en la calidad del servicio prestado. Antes para suministrar agua a la población hacia falta hasta dos pozos funcionando 24 horas al día, hoy con un solo pozo y funcionando una media de 10 horas tenemos agua para todo el pueblo, además, cabe destacar la construcción de un nuevo sondeo y un sistema inteligente de gestión informatizado para garantizar el agua en todo momento sin que esto haya afectado a los vecinos en el recibo de agua.

Cuarta mentira: La coordinadora de IU llega a afirmar “el alcalde de Jódar ha sacado rentabilidad política al utilizar el agua de Jódar y esta empresa para enchufar a gente afín al PSOE, aumentando la plantilla de esa empresa a costa de las subidas del agua”

Mencionar que la actual plantilla es la que se recoge en el Pliego redactado en 2010 por el ilustrísimo Ayuntamiento de Jódar sin que se haya incrementado ni modificado su situación, excepto al concerniente a un caso puntual de un trabajador.

Quinta mentira: La coordinadora de izquierda afirma que “coincide la incorporación de gente a esa empresa, en los períodos que sube el agua, no es lo mismo tener cinco trabajadores, aumentar la plantilla a ocho, es falso que la plantilla se haya incrementado, como he dicho antes.

Sexta mentira: El Sr. Bódalo con el fin de crear polémica se pregunta “¿Por qué desde el Ayuntamiento de Jódar no controla el funcionamiento de la empresa?. El Ayuntamiento está informado día a día de lo que pasa en el municipio, bien a través de los contactos permanentes que se tienen con los técnicos y funcionarios municipales, los informes específicos que se mandan, la memoria anual que se realiza, así como los consejos de administración que regularmente se realizan, es más, raro es el día que no me llaman del Ayuntamiento para informarse de los pormenores del servicio.

Séptima mentira: El Sr Bódalo dice “tener suficiente información para poner en marcha una campaña contra la forma de gestionar la empresa, y la va a hacer con todo lo que esté en nuestras manos”. Si tiene alguna sospecha sobre que Aguas de Jódar no esté realizando conforme a la legalidad vigente, mi consejo es que lo denuncie sin dilación o si no es así, que no emitas juicios de valor infundados y falsos.

Otra falsedad, y ya es la octava, es que el Sr Bódalo se pregunta “qué tipo de personas están trabajando con el consentimiento del alcalde de Jódar”. Pues bien, como es sabio, la plantilla actual está formada por vecinos de Jódar que todo el mundo conoce, es más desde este momento como gerente de Aguas de Jódar, invito a cualquier vecino de la población a que nos visiten en nuestras oficinas de la calle Domingo Arroquia 33 para que puedan conocer de primera mano al personal que trabaja a diario en el servicio municipal, tanto a mí como al resto de profesionales que forma el equipo.

Como presentación personal indicar que soy Ingeniero Agrónomo por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de Córdoba y que llevo contratado por Aqualia, desarrollando el puesto de Jefe de Servicio, más de 14 años.

Novena mentira: “El representante sindical, Bódalo, se mostraba especialmente contundente contra un trabajador, Antonio Llergo, gerente de la empresa 'Aguas de Jódar', nombrado, según el contrato suscrito por el equipo de gobierno de IU-PP, con varias menciones a su persona, a su trayectoria profesional e incluso a su familia, “…Esta empresa que está creada desde hace muchos años (2.010, equipo gobierno PP-IU)hay que saber quién es el gerente, que dé la cara, si alguien lo conoce en este pueblo, nosotros si lo conocemos… fue despedido, porque ha estado gestionando, durante muchos años, ‘Aguas Priego’… fue destituido cuando perdió las elecciones el partido socialista, en 2.105, y entro a gobernar el PP. Fue despedido porque en esta gestión que hizo, ha dejado una deuda de más de cuatro millones de euros…

Tal y como indica la Sra. Cazorla, el Gerente de la empresa municipal Aguas de Jódar es nombrado por el Consejo de Administración a Propuesta del socio tecnológico, tal y como se recoge en los Estatutos Sociales de la Empresa Municipal de Gestión del Ciclo Integral del Agua en el municipio de Jódar; y como es un puesto técnico, nunca lo nombra directamente el Ayto, se hace por consenso entre las partes, es decir, aceptado por Ayto y empresa.

Indicar que en mi trayectoria profesional como trabajador de Aqualia, donde llevo más de 14 años, ha pasado por diversos trabajos en varios municipios de la geografía española, gobernados por distintas fuerzas políticas, guardando un grato recuerdo de todos y cada uno de ellos, y que jamás he sido “despedido”, decima mentira, como afirma el Sr. Bódalo.

Es más, para que el Sr. Bódalo lo sepa, siguiendo la política de Conciliación Familiar que rige en Aqualia, en noviembre de 2015 se me plantea la posibilidad de trasladar mi centro de trabajo a la provincia de Jaén donde residen y han nacido mis hijos, cosa que acepto y agradezco a la empresa.

Durante los años que fui gerente de Aguas de Priego (enero 2013 a Noviembre de 2015), población cordobesa de 24.000 habitantes, el equipo de gobierno estaba constituido por el Partido Popular, siendo la alcaldesa de Priego de Córdoba en ese momento la presidenta de la diputación de Córdoba, no coincidiendo en ningún momento con ningún otro partido. Undécima mentira.

Rogaría al Sr. Bódalo que se informara correctamente de la afirmaciones que hace respecto a los 4 millones que dice deje en Agua de Priego como deuda, puesto que ese es el importe que corresponde al canon demanial que el Ayto de Priego de Córdoba solicitó en su Pliego para la ceración de Aguas de Priego y no a su situación económica. Para que los vecinos lo entiendan, un empresario puede pedir un dinero adelantado para comenzar un negocio, es decir, debe una cantidad, tiene deudas, pero eso no quiere decir si el negocio es rentable o no, si está bien o mal gestionado.

“El Ayuntamiento de Jódar ficha, con el consentimiento del alcalde, a este personajeSu padre tiene relación con el PSOE, ha estado en cargos importantes, de la Junta de Andalucía, y viene a Jódar.”

Esta es la mentira, y van doce, más rastrera y maliciosa que ha hecho. En este momento querría subrayar y mencionar con letras mayúsculas el daño moral causado a mi padre al conocer estas declaraciones puesto que es una persona que jamás, y repito lo de jamás, ha tenido ninguna vinculación ni afiliación política, ni con el PSOE ni con ningún otro partido político y agradecería al Sr. Bódalo que se informase correctamente antes de atacar a terceras personas que nada tienen que ver.

Mencionar que voy a presentar una demanda a título personal por el desagravio sufrido por las injurias, ofensas e insultos vertido tanto sobre mi persona como sobre mi labor personal, solicitando judicialmente un acto de conciliación con el Sr. Bódalo para que públicamente pida disculpa sobre las falsas acusaciones vertidas contra mi persona, y si no lo hace, presentar la querella correspondiente.

La valoración económica del daño causado, si se llegase a este extremo, cuando sea satisfecha, anuncio que lo donaré íntegramente a una entidad sin ánimo de lucro local, de Jódar.

Como ustedes comprenderán no puedo aceptar bajo ningún concepto que el Sr. Bódalo diga que si sus afirmaciones son mentira, que el alcalde salga y lo desmienta, no hace falta - se lo digo yo, ahora mismo ,en el mismo medio que él ha utilizado, Sr. Bódalo es usted un mentiroso, usted ha preguntado ¿Quién es mi padre? Ha afirmado “que viene de las altas esferas del PSOE, donde ha gestionado el Hospital Reina Sofia, entonces como es un niño de papá, del PSOE, lo meten en Jódar, en la empresa, porque está gobernando el partido socialista…” No lo puedo aceptar, es rotundamente falso toda la mentira que vierte este sindicalista de SAT y no tengo por qué informar a todos quien es mi querido padre, pero si puedo afirmar que es persona humilde, honrada y trabajador incansable, que repito, nunca ha estado vinculado a ningún cargo político y tampoco ha ocupado nunca, nunca ningún cargo en la administración. Sr. Bódalo, más le vale que sus informadores le informen bien, es usted un ser sin corazón y con sus mentiras hace mucho daño moral, no lo olvide.

Pero no satisfecho con tanta falsedad, el Sr. Bódalo dice “Queremos saber toda esta información, esta empresa tiene relación muy directa con el partido socialista en muchos municipios y la ha creado el partido socialista”, ya van trece mentiras. Esta mentira es para enmarcarla, por ello le indico que Aqualia Gestiona el Ciclo Integral del Agua en más de 1.000 municipios españoles, y como ustedes comprenderán, gestiona municipio gobernados por todas las fuerza políticas de espectro nacional; por lo tanto, claro que tiene contacto con todos los partidos políticos de gobierno municipal, provincial, autonómico o de carácter nacional, sean del partido que sean.

Otra falsedad, el Sr. Bódalo afirma que “Parece ser que Jódar (Aguas de Jódar) tiene diecinueve directivos, dentro de esta empresa, que cobran, queremos que el alcalde, si es mentira, que lo diga…

Indicar que los consejeros de Aguas de Jódar ni son 19 ni cobran retribución alguna, y ya van catorce mentiras.

Como conclusión quiero reiterar el daño que las mentiras vertidas en las declaraciones realizadas por el Sr. Bódalo ha causado principalmente a mi familia y el daño personal y profesional sobre mi persona. No queriendo entrar en valoración ni política ni partidista en la que ni quiero ni pretendo participar.

Le rogaría al Sr. Bódalo, que como trabajador que soy, me demuestre y documente que mi padre ha sido Gerente de Reina Sofia, que yo soy un niño de papa del PSOE, que en la empresa en la que trabajo los consejeros cobran no están informados o cualquiera de las otras mentiras que ha dicho. Pido que el Sr. Bódalo pida disculpas públicamente a mi padre...”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00