El juez decreta prisión provisional, comunicada y sin fianza para Ulibarri

El TSJ de Cataluña informa de su traslado a prisión después de prestar declaración ante el juzgado de Badalona que instruye en caso Enredadera

El empresario berciano José Luis Ulibarri /

El empresario leonés, José Luis Ulibarri, ha sido trasladado a prisión, con carácter provisional, comunicada y sin fianza, tras declarar ante el juzgado de instrucción número 2 de Badalona que instruye en caso por la Operación Enredadera.

Ulibarri comenzó a declarar en la tarde del miércoles, en torno a las 19.00 horas, y tuvo que esperar a que hiciesen lo propio otros cuatro implicados para conocer su destino. Las cinco comparecencias concluyeron sobre las tres de la madrugada.

De entre todas las comparecencias producidas ayer miércoles, en total once personas, tres fueron enviados a prisión, mientras que el resto quedaron en libertad con medidas cautelares y obligación de personarse ante un juzgado de manera periódica.

Nota de prensa donde el TSJ catalán infrorma del destino de José Luis Ulibarri, asi como de otros investigados en el marco de la Operación Enredadera, tras prestar declaración / Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

Este jueves se producirá la declaración del resto de los detenidos implicados en la Operación Enredadera, una causa que continúa siendo secreta pero que, según el propio juzgado, se abre para investigar delitos de prevaricación administrativa, fraude en la administración pública, malversación de caudales públicos, tráfico de incluencias, falsedad documental, y cohecho entre otros delitos.

Tras su detención, el pasado martes, el empresario José Luis Ulibarri era trasladado desde la comisaría de Valladolid donde se encontraba hasta el juzgado de Badalona que instruye la causa principal de la Operación Enredadera. Por la tarde del miércoles, Ulibarri comparecía ante el juez que lleva el caso, el cual recordamos, está principalmente relacionado con una red de amaños y cobro de comisiones en contratos públicos ligados la red de semáforos de distintos Ayuntamientos. La Policía apuntaba a José Luis Ulibarri como "cabecilla de la trama" atribuyéndole un papel de conseguidor dentro de la estructura conformada dentro de la operación.

José Luis Ulibarri comenzó su andadura empresarial ligado al mundo de la construcción, a través del Grupo Begar, si bien con la llegada de la crisis diversificó sus negocios enfocándolos también hacia los servicios. Paralelamente, se ha ido haciendo con un auténtico emporio mediático ya que en la actualidad es dueño de cabeceras como ‘Diario de León’, ‘El Mundo de Castilla y León’, ‘Diario de Valladolid’, ‘El Correo de Burgos’, entre otras, siendo además copropietario de ‘Televisión Castilla y León’ que, año tras año, recibe cuantiosas subvenciones procedentes de la Junta de Castilla y León.

Cada año RTVCYL ha venido recibiendo una ayuda pública de la Junta de entre 15 y 25 millones de euros. La de 2017 fue, en concreto, de 18 millones.

Ulibarri está también a la espera de juicio por su implicación en la trama madrileña del caso Gürtel.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?