La Ventana de BalearesLa Ventana de Baleares
Ocio y cultura
LA VENTANA DE BALEARES

No ganamos para sustos

La presidenta Armengol sabe que nadie va a entender, y menos el votante progresista, que no consiga una mejora de la financiación para Balears con Sánchez en la Moncloa

No ganamos para sustos. 04.07.18

No ganamos para sustos. 04.07.18

02:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1530699558_831574/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

PALMA

En Balears no ganamos para sustos con el Gobierno de Pedro Sánchez. Ya lo dijo ayer en este programa, Josep Ferrà, el portavoz de Més en el parlament: acabamos de salir del susto del descuento del 75%, pero todavía tenemos en el cuerpo el de la financiación, con el nuevo modelo descartado y el Régimen Especial en el aire.

Vamos por partes: ¿Alguien entiende que el ministro Ábalos dijera hace tan sólo una semana que lo del descuento era imposible antes de seis meses y que ahora sea simplemente cuestión de cerrarlo en el Consejo de Ministros? Por lo visto se ha enterado gracias a una interpretación heterodoxa pero viable de la Abogacía de Balears. Habrá que rogarle al titular de Fomento que se informe antes de darnos estos sustos.

Descartado el nuevo modelo de financiación, nos queda el Régimen Especial de Balears. Otro susto. Cladera ya descartó en estos micrófonos su entrada en vigor el 1 de enero de 2019, primera fecha prevista. Y es que Gobierno y Govern no se han reunido todavía para tratar la cuestión.

Armengol confía en poder cerrar el nuevo REB cuanto antes y poder presentarlo como aval antes de las elecciones autonómicas y municipales. Sabe la presidenta que nadie va a entender, y menos el votante progresista, que no consiga una mejora de la financiación para Balears con Sánchez en la Moncloa. Sobre todo después de todo lo que ha batallado por ella con el PP en el Gobierno.

La duda es si Sánchez es igualmente consciente de la dificultad que supondría reeditar el pacto progresista en Balears sin, al menos, tener aprobado el REB. Un pacto que él mismo ha puesto como modelo para toda España en alguna ocasión.

Nota al margen: la vuelta de Aina Calvo a la primera línea política es una buena noticia. Dirigirá la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, un órgano dependiente del Ministerio de Exteriores. Ministerio en el que ya ejerció de subdirectora general de Cooperación y Promoción Cultural en el Exterior antes de ser alcaldesa de Palma de 2007 a 2011.

Enhorabuena a Aina Calvo y a la Agencia Española de Cooperación Internacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00