Sociedad
Donaciones sangre

Hermandad de Donantes de Sangre y Organización de Transplantes suman fuerzas para atraer nuevos donantes en Palencia

Solicitan que las donaciones no decaigan en la época estival, ya que aumenta la necesidad

Getty images

Palencia

La campaña de verano es probablemente la más importante en materia de donación de sangre. Por ello, durante este último año la Hermandad de Donantes de Sangre de Palencia se ha unido con la Organización Nacional de Trasplantes para dar charlas formativas en la zona rural palentina que puedan atraer a nuevos donantes. La presidenta de la Hermandad, María López Carazo ha recordado que la época de verano es importante realizar campañas de llamamiento, sobre todo para mantener esa actividad cotidiana que supone el donar sangre, y que se tiende a dejar de lado durante las vacaciones.

Y es que en verano el hospital sigue funcionando a pleno rendimiento. Desgraciadamente, en verano se producen accidentes que ponen a prueba las reservas del Banco de Sangre situado en Valladolid, que abastece a toda la Castilla y León. López asegura que actualmente están en buenos niveles pero que "no hay que bajar la guardia". Los grupos sanguíneos más demandados son el 0 negativo, por su compatibildiad universal, y el A B, por la poca gente que la tiene. El 0 positivo también es importante pero es mucho más común.

En Palencia podemos sentirnos orgullosos. Según López, somos "gente solidaria, y que acude a los llamamientos". Un ejemplo fue el pasado año con el atentando de Barcelona, en el que Palencia fue uno de los municipios que más donantes proporcionó. En concreto, en Palencia en el año 2017 se registraron 6.352 donaciones, lo que nos sitúa entre la séptima y la octava posición a nivel estatal.

Para ser donante solo hacen falta tres requisitos: pesar más de 50 kilos, tener más de 18 años y llevar el DNI para que se pueda hacer la extracción de sangre. No basta con portar el carnet de donante. Importante ir bien desayunados, la donación de sangre no es una analítica. Del mismo modo, en esta época de verano es fundamentar ingerir mucho líquido antes y después de la donación para evitar cualquier tipo de complicación.

El posible donante debe rellenar uno cuestionario que muestre que su salud está al 100%. Luego se pasa a una entrevista confidencial con un médico que certifica si la persona es compatible de donar. Se mide la tensión o se comprueba los nieveles de hierro en sangre. El hecho de ser rechazado en una ocasión no implica que no se pueda donar en otras ocasiones.

Todo aquél que quiera donar en Palencia puede hacerlo en la planta baja del Hospital Río Carrión los Lunes y Viernes de 9:00 a 15:00 o los Jueves de 15:00 a 21:00. O si no, se puede buscar el autobús móvil que va por toda la ciudad o en el Hospital o Centro de Salud donde se esté de vacaciones. Lo importante es donar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00