Hora 14 ÚbedaHora 14 Úbeda
Actualidad
COAG

El I Encuentro del Sector Ovino aborda las dificultades del pastoreo extensivo

COAG ha organizado en Úbeda un foro en el que se han puesto sobre la mesa algunos de los grandes retos del sector

Inauguración del I Encuentro del Sector Ovino en la Cooperativa La Unión de Úbeda / Cadena SER

Úbeda

Las oportunidades de comercialización de la carne de cordero, la posibilidad de una ayuda agroambiental al pastoreo y los aprovechamientos ganaderos en el monte público son los principales temas abordados en el I Encuentro del Sector Ovino, organizado por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), que se ha celebrado esta mañana en la Cooperativa La Unión de Úbeda.

El secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, ha estado en la inauguración de este foro donde ha explicado los grandes restos que se deben afrontar para tener una producción ganadera de calidad que repercuta económicamente y que beneficie a la naturaleza. "Estamos hablando de profesionales que han impulsado al sector, han mejorado nuestras razas y han elevado el nivel sanitario de la producción. Todo ello hace que tengamos una producción reconocida, en unos niveles de calidad y seguridad alimentaria que difícilmente es igualable en los mercados internacionales", ha dicho López.

El responsable regional de COAG ha defendido "la potencionalidad de Andalucía" que se debe aprovechar. Ha señalado la necesidad de gestionar los parques naturales y montes públicos que tienen que ser gestionados para utilizar los recursos que ofrecen "siendo compatibles con la superviviencia del montes".

El director general de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía, Javier Madrid, participa como ponente en esta jornada y ha reconocido ante los medios de comunicación la responsabilidad que tienen las diferentes administraciones para proteger y poner en valor el sector ovino. El responsable del Medio Natural y Espacios Protegidos ha dicho que los ganaderos "son necesarios" para la Consejería. También ha reconocido que "pastorear el monte es necesario. Es una política de prevención de incendios forestales muy de primer nivel. Pero también es una manera de tener los montes ordenados y que el territorio no esté vacío".

La secretaria general de Fondos Europeos Agrarios de la Consejería de Agricultura, Concepción Cobo, dirige la segunda de las ponencias en la que ahonda en el Marco Normativo para el diseño de un apoyo al sector ovino. En estas jornadas, ha explicado Cobo, se ha debatido sobre la propuesta de reglamento de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) y de las dificultades que ha recogido el Parlamento del sector ovino-caprino que tienen una gran importancia en zonas rurales desfavorecidas.

José Luis Urgel

José Luis Urgel

Redactor y locutor de Radio Úbeda. También ha trabajado en Onda Madrid. Es graduado en Periodismo por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00