Continúan las excavaciones en la ciudad romana de Isturgi, en Los Villares de Andújar

En este momento están en marcha dos sondeos que están aportando bastante información sobre las distintas fases de la ciudad y su estado de conservación

Trabajos en la excavacion de Isturgi /

Un grupo de arqueólogos coordinado por la catedrática de Arqueología de la Universidad de Granada, Isabel Fernández, continúan con las excavaciones que iniciaron hace una semana en una parcela privada donde se encuentra el yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Isturgi en Los Villares de Andújar. El alcalde de Andújar, Francisco Huertas, acompañado del concejal de Cultura, Lucas García, han realizado una visita para conocer de primera mano dichos trabajos.

En declaraciones a los medios, el alcalde Francisco Huertas ha asegurado que estas labores responden a una estrategia que se puso en marcha hace un año entre el Ayuntamiento y el equipo de investigación de la arqueóloga Isabel Fernández realizando en primer lugar unas pruebas mediante georadar donde los investigadores fueron capaces de determinar dónde se pueden localizar restos o elementos arqueológicos de gran valor. De momento, se han llevado a cabo dos excavaciones. En este sentido, el regidor ha mostrado su satisfacción por los resultados que se están obteniendo, y por el hecho, de que después de décadas hablando de la puesta en valor de este yacimiento, poco a poco, se va conociendo el verdadero potencial arqueológico que hay en dicha zona.

Por su parte, el arqueólogo Pablo Ruiz, de la Universidad de Granada, apunta que se han planteado dos sondeos donde, como explica, ya se puede calibrar el estado de los restos que ya habían observado en las fases anteriores del proyecto de prospección geofísica, y de esta manera, se puede, como especifica, tener una lectura clara de los procesos que han afectado a la conservación de dichos restos. En definitiva, dos sondeos que están aportando bastante información sobre las fases más reciente de la ciudad, el estado de conservación de la misma, pero también indicios sobre las fases más tempranas de ocupación que se pueden situar entre el siglo VII a.C. y que las más recientes serían del siglo III o IV d. C.

Detalle de la excavación en Isturgi / Jose Luis Plaza

Ruiz considera que el Ayuntamiento de Andújar tiene posibilidad de poner en valor dicho yacimiento arqueológico, uno de los tres centros de producción alfareros más importantes, que se convertiría un recurso económico más para el municipio de Andújar. Pero, para ello, como explica el primer edil, lo primero es determinar la dimensión del proyecto, y a continuación, se deberían de adquirir los terrenos que, se consideren más adecuados y que son de titularidad privada.

Finalizados los trabajos de investigación se volverán a enterrar dichos restos tras el acuerdo al que se ha llegado con los propietarios de la parcela y siguiendo las directrices de la Consejería de Cultura.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?