Sociedad
Sanidad

Fuerte repunte del brote de Tosferina en Guadalajara

La provincia registra una tasa de 200 casos por cada 100.000 habitantes, 8 veces superior a la media regional

GETTY IMAGES

Guadalajara

Fuerte repunte de los casos de Tosferina en la provincia. Según ha confirmado la directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, a SER Guadalajara, en los últimos días se ha disparado el número de casos diagnosticados llegando a una cifra de 200 por cada 100.000 habitantes. El dato es bastante llamativo, sobre todo si tenemos en cuenta que la media regional es de 24 casos, es decir, 8 veces menor.

Gascueña explica que no conocen el motivo exacto de este repunte en la provincia, pero insiste en que "no hay motivos para alarmarse" porque la tosferina, dice, "salvo en casos muy concretos, no es una enfermedad grave. Es molesta, pero se resuelve con cinco días de tratamiento antibiótico y en algunos casos sin tratamiento. De hecho, con todos los que hemos tenido, solo ha habido dos ingresos".

SER GUADALAJARA

No es el primer brote importante de esta enfermedad que se registra en la provincia en los últimos meses. En abril hubo otro focalizado en varios colegios pero ahora la situación ha cambiado y la enfermedad está afectando también a los adultos. "Ahora mismo hay en todo tipo de población, tanto niños como adultos y jóvenes. Creemos que están apareciendo las personas que han tenido a sus hijos con Tosferina y que a las 3 semanas se están manifestando los síntomas".

Además, la directora provincial destaca que en Guadalajara están siendo muy rigurosos a la hora de diagnosticar estos casos, algo que no ocurre en todas las zonas. "Creemos que en otras provincias puede haber un infradiagnóstico de este enfermedad".

CADENA SER

Bebés y embarazadas

La directora provincial ha reiterado la importancia de cumplir fielmente el calendario de vacunación en los niños y de que las embarazadas se vacunen también contra la Tosferina en el último trimestre de gestación. "Los bebés son los más vulnerables hasta que reciben la primera dosis de la vacuna, por eso es tan importante que las embarazadas se vacunen en el último trimestre, para que estén cubiertos cuando nazcan".

SESCAM

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha recuperó en 2017 la vacuna de la Tosferina, que había sido eliminada en 2015 por problemas de abastecimiento. Según la directora provincial, "a día de hoy en Guadalajara se ha vacunado ya a todas los niños que tenían pendiente recibir una dosis de refuerzo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00