Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Abriendo Brecha

Las primeras inventoras españolas

Empezaron a registrar sus patentes en lugar de hacerlo sus maridos o padres

Celia Sánchez - Ramos, es doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública, nombrada Mejor Inventora del Mundo por la ONU. / Emilio Pereda_ elnortedecastilla.es

Celia Sánchez - Ramos, es doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública, nombrada Mejor Inventora del Mundo por la ONU.

Fuenlabrada

Durante mucho tiempo en nuestro país, las mujeres estuvieron apartadas de los estudios y la investigación. Su lugar ‘natural’ era la casa y criar a los hijos. Por eso, cuando algunas de ellas conseguían despuntar en alguna disciplina y llegaban a sacar adelante algún invento, las patentes de esa investigación no solían estar a su nombre, sino al de sus maridos, padres o hermanos, a veces, incluso de compañeros de trabajo, que se apropiaban de ellas, según indica Elena Sánchez Moral, historiadora, experta en Género, y directora del curso ‘La Historia que no nos contaron’, en el Centro 8 de Marzo de Fuenlabrada.

Pero poco a poco, todo empezó a cambiar, aunque muchos de sus nombres se han quedado en el olvido de la injusta Historia. Fermina Orduña fue la primera mujer española en conseguir registrar una patente. Fue en mayo de 1865. Se le otorgaba un privilegio industrial, como se conocía en esa época a las patentes, por cinco años para un carruaje con la finalidad de ordeñar mecánicamente y vender en la calle la leche de burras, vacas o cabras. Con él podía repartir leche fresca por los pueblos de Madrid.

Abriendo Brecha Verano_1_ Las primera mueres inventoras en España, con Elena Sánchez Moral, historiadora.

19:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1530696044_281304/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otros nombres que abrieron brecha en el campo de la invención femenina, según Sánchez Moral, fueron los deÁngela Ruiz Robles, la inventora de la enciclopedia mecánica, hoy en día considerada como la auténtica precursora de algo que utilizamos tanto como las tabletas o el ebook o las dos mujeres, madre e hija, Julia Montoussé y Julia Rodríguez, que en nuestro país inventaron la fregona, cuando en la España de los años 50 todavía se continuaba fregando el suelo de rodillas.

Más adelante destacan nombres como los de Margarita Salas, nacida en 1938 y discípula de Severo Ochoa. Ella fue una de las pioneras en el ámbito de la biotecnología, asegura Sánchez. En la época de los 80 del siglo pasado, Salas descubrió, junto a su equipo, una forma revolucionaria de replicar el ADN para realizar cosas como pruebas policiales, la producción sintética de virus patógenos o la elaboración de plantas transgénicas.

Celia Sánchez - Ramos, Mejor Inventora del Mundo por la ONU en 2009

Muchas mujeres más han brillado en la investigación de nuestro país, aunque sus nombres no sean hoy en día estudiados en la escuela o en la universidad. Los tiempos han cambiado y ya la mujer es reconocida y valorada en investigación. Así lo cree Celia Sánchez .- Ramos, doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública, nombrada en 2009 Mejor Inventora del Mundo por la ONU y presidenta de Alta Eficacia Tecnológica, empresa creada por ella.

Sánchez tiene un gran número de patentes relacionadas con la óptica y la optometría. Con ella hablamos de la mujer inventora en nuestros días y sobre algunos de sus inventos más destacados, como el relacionado con la autenticación por biometría ocular, fundamental, en breve, en el ámbito de la seguridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00