Sociedad
Turismo

Las playas de El Ejido lucen sus Banderas Azules y ‘Q de calidad’

Este año, por primera vez, la costa cuenta con el distintivo de ECOPLAYAS para Poniente de Almerimar

Banderas azules, 'Q de calidad' y Ecoplayas en Almerimar. / Cadena SER

El Ejido

En el litoral ejidense ya ondean las cuatro Banderas Azules y 'Q de Calidad' que este año se han otorgado al municipio y que vienen a certificar la buena gestión municipal que se está realizando en materia ambiental, de sostenibilidad y servicios. A los distintivos con los que ya se contaba el año pasado, Balerma y San Miguel, ahora se unen de nuevo la Playa de Levante y de Poniente de Almerimar, que quedaron fuera, tal y como se recordará, debido a la demora del gobierno autonómico a la hora de tramitar las autorizaciones correspondientes para la instalación de todos los equipamientos de verano tanto municipales como privados y que llegaron tarde.

El alcalde, Francisco Góngora, junto a la concejala de Turismo, Luisa Barranco y los presidentes de las juntas locales de Almerimar, Inocencio Gabriel Manzano; y de Balerma, Antonio Gómez, ha sido el encargado de izar hoy estas distinciones que "vienen a avalar el buen estado que presentan nuestras playas para el baño, ya que cumplen con todos los requisitos y exigencias en lo que a calidad del agua, equipamientos, infraestructuras y medidas de seguridad se refiere y que resultan ser condiciones indispensables para ser acreedores de éstos". Y es que, como bien ha explicado, "este hecho se debe fundamentalmente al incremento, año tras año, de los medios técnicos y humanos, así como a la mejora de las infraestructuras de playas que, unido al resto de recursos, hacen de El Ejido un destino cada vez más atractivo y consolidado en todas las épocas del año".

Ecoplayas

Además, este año por primera vez, la costa ejidense cuenta con una nueva bandera: la de ECOPLAYAS para Poniente de Almerimar como garante de su calidad y accesibilidad sostenible. Una certificación que, tal y como se recordará, recogió la edil de Turismo el pasado mes de noviembre en San Sebastián en el marco del XIX Congreso y Exposición Internacional de Playas y que otorga la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente (ATEGRUS) y que vienen a distinguir las buenas condiciones que presentan estos tramos costeros desde el punto de vista ambiental y turístico con el objetivo de difundir los esfuerzos, innovaciones y logros, incidiendo en la excelencia, el equipamiento y el mantenimiento del gran activo que éstas constituyen.

Todos estos reconocimientos son el fruto del intenso trabajo que viene realizando durante los últimos seis años el gobierno local, que ha logrado mejorar notablemente la calidad el Plan de Gestión Integral de Playas, modernizándolo y adaptándolo a las necesidades actuales. En esta línea, cabe recordar que se continúa mejorando la accesibilidad, se ha dotado a la costa de más y mejores instalaciones y equipamientos y se ha reforzado la seguridad en todo el litoral, así como se ha prestado una especial atención a la limpieza en todos sus ámbitos; todo ello desde el respeto medioambiental.

Tal es así que este verano son unos 100 los operarios que trabajan de forma directa en los servicios de playas para ofrecer las máximas garantías de eficiencia y calidad. En esta línea, el alcalde ha remarcado que "continuamos avanzando en el incremento de la calidad en cuanto a equipamientos, servicios y dispositivos de vigilancia con los que ofrecer a los usuarios todas las garantías para disfrutar de la costa en las condiciones más óptimas y avanzar así hacia la excelencia de la costa y su adaptación a las exigencias de residentes y visitantes".

Por último, recordar que las playas del municipio litoral están dotadas de 14 módulos de salvamento, 13 torres, 18 aseos múltiples, 6 vestuarios, 4 zonas de sombra, 12 sillas anfibio y 16 muletas anfibio, una moto acuática, 2 quads, una ambulancia, 4 tableros cervicales, una lancha de salvamento, una ambulancia de última generación y 38 socorristas, que han mejorado su formación para poder prestar así un servicio mucho más completo a los bañistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00