Política

"Podemos se presentará con su marca en las capitales de provincia sí o sí"

Así lo ha dicho en la SER la número 2 de la formación, María Diaz, ahora que se ha iniciado el periodo para negociar confluencias de cara a las elecciones municipales

Círculo Podemos Toledo

Toledo

"Podemos se presentará con su marca en las capitales de provincia sí o sí". Así lo ha dicho en la SER la número 2 de la formación, María Díaz, ahora que se ha iniciado el periodo para negociar confluencias de cara a las elecciones municipales. En Castilla-La Mancha se da por hecho que habrá papeleta propia en esos 5 ayuntamientos. 

Según el protocolo, en las 51 capitales de provincia y en los municipios mayores de 100.000 habitantes la decisión de presentarse será afirmativa por defecto a menos que el consejo ciudadano autonómico diga lo contrario. "En las capitales de provincia sí o sí se tiene que presentar la marca porque así se decidió en las asambleas" ¿En qué casos no? Se desestimaría si el Consejo detecta importantes deficiencias políticas y decida, de manera extraordinaria y con un informe motivado, la no presentación.

¿Qué pasa en el resto de municipios? Hasta el 15 de julio pueden solicitar autorización a su dirección regional. Tendrán 3 oportunidades, hasta el 15 de noviembre. María Díaz recuerda que "a nivel municipal los círculos tienen autonomía y me consta que ya hay conversaciones, muy iniciales"

Los grupos requieren de al menos 3 inscritos, y deberán serlo aquellos interesados en ir de candidatos. Estos grupos tienen dos tareas fundamentales que son, por un lado, tratar de aumentar el número de militantes en el municipio, y por otro, redactar una memoria política, necesaria para solicitar la conformación de una candidatura. 

¿Y qué pasara con la candidatura de unidad a las autonómicas? Podemos ya ha iniciado con IU esas conversaciones, abiertas a otras organizaciones, aunque todavía no hay nada cerrado.

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00